logo
Nacional
 /
Nacional 11/12/2020

Chile podría aprobar el próximo miércoles la vacuna de Pfizer

Para el 16 de diciembre quedó citado el Comité Asesor del ISP: revisará antecedentes y podría resolver en el mismo día sobre inmunización aprobada ayer por la FDA en EE.UU.

La noticia llegó cerca de las 21 horas de ayer: después de un largo día de deliberación, la FDA aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Estados Unidos.

La determinación de la agencia norteamericana es clave para lo que debe ocurrir en Chile con la inmunización de ese laboratorio norteamericano, ya que el país tiene convenio con Pfizer y la empresa entregó el pasado viernes 27 de noviembre al Instituto de Salud Pública (ISP) la solicitud de pase de uso provisional en estos lares.

Y todo indica que va a avanzar rápido, pues para el próximo miércoles 16 quedó citado el Comité Asesor del ISP, que ese mismo día podría autorizar el uso de la vacuna en Chile.

El director (s) del ISP, Heriberto García, quien ayer por la tarde participó online de las Comisiones Unidas de Futuro y Salud del Senado, confirmó que “tenemos citada para el día 16 a la Comisión para hacer la revisión de los antecedentes con los que contamos y poder dar la autorización a la vacuna de Pfizer. Esperamos que pronto avancen las otras empresas y hagan las solicitudes respectivas” .

Una voz autorizada para hablar del tema es  la doctora Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública y exdirectora del ISP.

Sobre la vacunación que el Minsal espera comenzar a realizar en el primer trimeste de 2021, la hoy asesora de la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que “no quiero dar fechas exactas sobre el inicio de la inmunización, pero sí hay que señalar que será un proceso largo. Y para controlar la enfermedad es necesario vacunar a un grupo muy importante de personas, lo que lleva tiempo. Una cosa es empezar a vacunar y otra es cortar la  transmisión o llegar a la esperada inmunidad de rebaño, que involucra a cerca del 80% de la población”.

“Se decidió que si la FDA o la EMA (de Europa, agencias que regulan, entre otros, a los medicamentos y las vacunas) autorizan una vacuna, el ISP  tomará ello en cuenta. Pero acá hay que seguir nuestras normativas y seguir el protocolo. El 16 de diciembre  serán revisados todos los antecedentes y se tomaría la decisión para registrarla en Chile”, explicó la exdirectora del ISP.

La doctora Vega sostuvo que “habrá vacuna en Chile, pero dada la tremenda demanda mundial de dosis lo más probable es que recibiremos al comienzo  pocas, para inmunizar a no más de 25 mil personas. Eso sería quizás en enero. Y ojalá en el primer semestre sigamos recibiendo las otras vacunas que deberían ser aprobadas. Pero hay que ser claros y decir que estaremos en ‘modo covid’ todo el 2021, por eso sigue siendo vital el autocuidado y el respeto a las medidas sanitarias ya conocidas”,