logo
Nacional
Karla Rubilar tendrá que presentar un informe a la Comisión Mixta / Agencia UNOKarla Rubilar tendrá que presentar un informe a la Comisión Mixta  / Agencia UNO
Nacional 10/12/2020

Karla Rubilar y los escaños reservados: “No creo que valga la pena que se caigan por cupos al pueblo afrodescendiente”

Desde el Gobierno llamaron a la oposición a reflexionar, pese a que este último grupo fue el que cedió para que los 18 cupos finalmente estén dentro de los 155 y no sean supernumerarios.

El acuerdo por incluir escaños reservados para las primeras naciones en la próxima Convención Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución del país, sigue generando divisiones entre la oposición y el oficialismo. Karla Rubilar, de hecho, hizo un llamado a reflexionar para lograr los acuerdos.

La ministra de Desarrollo Social señaló en radio Cooperativa que “no creo que valga la pena que se caigan por los cupos al pueblo tribal afrodescendiente el acuerdo de representación de todos los otros pueblos indígenas”, por lo que hizo un llamado a la oposición a “que reflexionemos: son los mismos 17 escaños indígenas que ustedes están entregando“.

Es que desde el Gobierno y Chile Vamos buscan que el cupo del pueblo tribal afrodescendiente, reconocido legalmente por el Estado de Chile desde 2019, se vote por separado, algo que no convence a Unidad Constituyente, el Frente Amplio y el resto de la oposición, ya que no alcanzaría los votos necesarios.

Por lo mismo, ahora la comisión mixta le pidió a Rubilar que entregue un informe detallado sobre dicho pueblo y, así, comprender las razones para que se vote de manera distinta al resto de los cupos para pueblos originarios.

Eso sí, la Secretaria de Estado aseguró que “por supuesto que queremos darle las mejores condiciones y vamos a trabajar para el pueblo afrodescendiente“, admitiendo que existe una deuda al no tener registros de cuántas personas pertenecen a él.