logo
Nacional
Twitter Minsal / Twitter Minsal /
Nacional 10/12/2020

Ministro Paris: “Los datos nos muestran que la RM está en un nivel crítico que hace tiempo no habíamos visto”

“Obviamente que estas son cifras muy preocupantes”, señaló al respecto el ministro de Salud tras dar a conocer el reporte de este jueves.

Por : Aton

“Los datos nos muestran evidentemente que la Región Metropolitana está en un nivel crítico que hace tiempo no habíamos visto”, afirmó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el reporte diario sobre la situación de la pandemia en el país, marcada por el retroceso de la RM al Paso 2 de Transición.

Paris comenzó señalando que solo cinco regiones bajaron sus casos, mientras que 11 subieron, “y esto es muy preocupante”, dijo. Además, mencionó que la positividad de los exámenes de PCR “hace mucho tiempo que no subía” y que llegó a un promedio nacional de 5%.

En cuanto al índice R de capacidad de contagio de una persona, Paris señaló que desde fines de octubre y hasta comienzos de diciembre ha aumentado “enormemente” en la RM. “Lo ideal es que esté bajo 1 y eso da seguridad que la transmisión no es tan activa, pero en este caso tenemos 1,14 de R y eso es un índice preocupante”, advirtió.

También mencionó que los casos activos en la Región Metropolitana aumentaron notoriamente entre el 25 noviembre y el 9 diciembre en algunas comunas de la RM, junto con advertir un aumento progresivo de los casos semanales de 53%. Indicó que en menos de un mes, entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre, los casos saltaron de 1.765 a 2.698, es decir, casi mil casos nuevos en menos de un mes.

“Obviamente que estas son cifras muy preocupantes, la gente y nosotros también, las autoridades, debemos entender que estamos ante una situación riesgosa, las decisiones siempre las tomamos en base a datos como los que acabo de mostrar y hoy los datos nos muestran evidentemente que la Región Metropolitana está en un nivel crítico que hace tiempo no habíamos visto”, enfatizó.

“Por eso los datos y la experiencia nos dicen que hay que tomar decisiones ahora, para intentar detener una mayor expansión de este virus”, añadió.