home

Compras en línea antes de Navidad: ¿Llegarán a tiempo los regalos?

La etapa actual del “Paso a paso” complicó las compras navideñas y hay dudas respecto a la logística de envíos de compras realizadas por internet.

Faltan catorce días para Noche Buena y miles de personas tenían pensado realizar sus compras navideñas el fin de semana. En la Región Metropolitana será complejo: hoy entramos a Fase 2 en el “Paso a paso”. Esto implica que sólo se puede salir con un permiso especial los fines de semana y los centros comerciales estarán cerrados.

El ecommerce se posiciona como la mejor solución. Pero, ¿Llegarán los paquetes a tiempo?

París: dicen estar preparados

Desde tiendas París señalan que “el período de pandemia nos permitió enfocar todos los esfuerzos en revisar los procesos internos, desarrollando así nuevas capacidades para hacer frente al crecimiento, sobre todo, de los canales digitales”.

Agregan que hoy tienen una mejor capacidad logística diaria en línea con los peaks de demanda “y con miles de productos que tendrán despacho en 24 horas dentro de la Región Metropolitana”.

Ventas por Internet: el triple en comparación a otras navidades

Álvaro Echeverría, cofundador de SimpliRoute señala que “navidad siempre es la temporada más alta de ventas, pero este año el crecimiento se multiplicó por tres”. Para el especialista en logística, “en este escenario, es clave tener  procesos bien organizados y contar con plataformas tecnológicas que optimicen los procesos completos, considerando ventas y entregas”.

Por ejemplo, en un año normal las ventas por internet en esta fecha aumentan en un 9%. Este año han aumentado ya un 25%, es decir, casi el triple.

¿Recomendaciones para una entrega segura? “Revisen las denuncias en Sernac. Si una tienda ha tenido problemas con las entregas a lo largo del año, es difícil que mejoren de la noche a la mañana”, agrega el especialista.

Y el desafío no es menor, aunque el año de la pandemia sirvió de entrenamiento. Según Magdalena Del Solar, gerente de desarrollo de negocios en Ecomsur, “el crecimiento que se esperaba para un periodo de 5 años, ocurrió en 5 meses”. Esto llevó a que el comercio también entregue distintas alternativas para la entrega.

Pymes una buena alternativa

Por eso, Del Solar señala que “si quieren asegurarse que sus regalos lleguen antes de navidad, prioricen aquellos locales que les ofrecen despachos durante el mismo día o en 24 horas”. “Tal vez el servicio sea más caro, pero es más seguro”, enfatizó. Incluso señala que «las pymes y emprendimientos, al tener un menor volumen de productos, es más probable que el servicio de entrega sea más expedito».

Y es que “en pandemia todo ha sido nuevo para el comercio”, explica Alejandro Harcha, director de negocios de Shippify. “A veces los comercios subestiman su capacidad de procesamento de pedidos, y no son capaces de ingresar las ventas a tiempo”, añade.

Sin embargo, Harcha señala que en las últimas semanas el comercio ha reforzado la estructura necesaria para los envíos. ¿Cómo tener mayor tranquilidad a la hora de comprar? “Muchos servicios hoy cuentan con tracking, esto te permite saber en tiempo real dónde viene tu paquete”, comentó.

Así funcionarán los malls y las ferias navideñas

El anuncio de la Fase 2 para todas las comunas de la Región Metropolitana generó preocupación en el comercio. Los fines de semana, suelen ser los días de mayor presencia de público en tiendas y malls durante los días previos a la navidad. Ante las críticas del sector del comercio el ministro de Economía, Lucas Palacuis anunció que durante la jornada de hoy jueves se podría anunciar una disminución en el horario de toque de queda, para así permitir el funcionamiento del comercio hasta más tarde. La medida también permitiría un horario más extenso para la locomoción colectiva.

“Sabemos que eso en el mes de diciembre es sumamente costoso para el comercio para un montón de familias ligadas al comercio”, manifestó Palacios. El toque de queda se atrasaría hasta las 01:00 horas.

Protocolos para ferias navideñas

En el caso de las ferias navideñas, y debido a que quienes participan en ellas pagaron permisos patentes o permisos municipales, se creará un protocolo especial.

El protocolo, diseñado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud permitirá que estas ferias puedan funcionar los fines de semana, pese a las restricciones y hasta el 20 de diciembre. Para estos pequeños y micro comercios, se considerará, por ejemplo, un aforo de una persona cada 10 metros, entre otras medidas sanitarias.

¿En qué fijarse al optar por el envío a domicilio?

  1. Busca en internet si la tienda en la que quieres comprar tiene denuncias en Sernac u otras plataformas por problemas de envío.
  1. Opta por servicios de envío dentro del mismo día o en las próximas 24 horas. Pueden costar más, pero son más seguros.
  1. Algunas plataformas cuentan con servicios de tracking. Esto te permitirá seguir “en vivo” donde viene tu paquete.
  1. Las tiendas pequeñas y pyme suelen tener menos problemas logísticos con sus envíos. Considéralo a la hora de comprar.
  1. Por último, pero lo más importante: antes de comprar lee las condiciones de venta e información sobre la entrega.

¿Cómo asegurarme que la prenda me quede bien?

A raíz de la pandemia los probadores de las tiendas están cerrados. Por lo que, compres online o presencialmente, conocer bien tu talla es fundamental. ¿Cómo saber que una prenda te quedará bien? “Ten en casa una huincha de medir. Toma la medida de tu cintura, cadera y pechos. Hay tablas que con éstas y otras medidas, te permiten conocer tu talla”, explica Fernanda Ramírez, diseñadora de vestuario de Shiny Look.

“Si vas a un local, hay pequeños trucos como poner un pantalo sobre tu cintura. Pero con las medidas, es más exacto”, agregó.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos