Pida su 10% tranquilo: el Banco Central asegura que no faltará liquidez

Mario Marcel, timonel del BC, dijo que han “aumentado significativamente la oferta de circulante” y debería ser suficiente. Las AFP empezaron ayer a ajustar sus fondos para pagar a tiempo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

La alerta la puso el lunes el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF, José Manuel Mena, cuando dijo que era un error acelerar tanto las fechas para pagar el segundo retiro desde las AFP, cuya operación comenzó hoy, exclusivamente vía web: primera cuota (o única para quienes rescaten hasta 35 UF) diez días después de la publicación en el Diario Oficial, y la segunda, en diez días más.

"Son magnitudes muy importantes de movimientos de fondos, de hasta 16 mil millones de dólares. Y en medio de otros pagos, como el IFE y las operaciones de fin de año. Yo hubiera elegido otra fecha, pues esta es la peor para hacer tal tipo de transaccionalidad tan masiva", dijo Mena a radio Cooperativa, lo que despertó el temor por una eventual falta de liquidez, hipótesis que también fue avalada por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien ayer le bajó el perfil a esos miedos.

Balance de segundo retiro: ya se registra un millón de solicitudes ingresadas

Balance de segundo retiro: ya se registra un millón de solicitudes ingresadas

"Esta cifra nos refleja que las personas han preferido los canales digitales y por eso, reiteramos el llamado a no ir a sucursales", dijo el gerente general de las AFP.

"El proceso que va desde la solicitud hasta la entrega del dinero involucra a una cadena logística con varias instituciones. Los plazos son los que son y ya no vale la pena abundar en calificativos, sino que abocarse a asegurar que esa cadena funcione y que la gente reciba sus fondos en los plazos conocidos y a salvo de fraudes", dijo.

Marcel agregó que "está claro que el primer pago será antes de la Navidad, y que el segundo será en los primeros días de enero, lo que nos saca un poco de  la concentración de actividad  financiera de este mes. Este miércoles (ayer) empezaron a operar los mecanismos para facilitar el ajuste de las carteras de los fondos de pensiones para que las AFP tengan la liquidez y respondan por los fondos solicitados".

Clientes divididos por trámite de retiro del 10%: algunos aplauden solicitud expedita y otros critican lentitud en páginas web

Clientes divididos por trámite de retiro del 10%: algunos aplauden solicitud expedita y otros critican lentitud en páginas web

En muchas AFP los datos de los usuarios quedaron guardados en la página web, por lo que el trámite fue más fácil y rápido.

El presidente del Banco Central aseguró que "la demanda por efectivo ha crecido en un 40% desde octubre del año pasado, y ha obligado a aumentar mucho más de lo normal el dinero en circulación. Hay personas que con incertidumbre creen que el efectivo es más seguro que una cuenta bancaria y lo guardan, por lo que ese circulante se demora más en circular. Pero como hemos aumentado significativamente la oferta de circulante, nuestros cálculos indican que debería ser suficiente para responder". 

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, no obstante, advirtió que "al ser un proceso masivo, en uno de los meses del año más demandantes para la banca, no estará exento de riesgos y errores operacionales, los cuales desde la banca buscaremos disminuir al máximo y con la mayor diligencia posible".

Refuta a Piñera: gerente de las AFP advierte que no podrán pagar el segundo retiro del 10% el 17 de diciembre

Refuta a Piñera: gerente de las AFP advierte que no podrán pagar el segundo retiro del 10% el 17 de diciembre

El presidente había asegurado que la primera cuota del segundo retiro se pagaría el jueves 17 de diciembre, lo que fue descartado desde las AFP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo