home

Toda la Región Metropolitana regresó este jueves a Fase 2 de Transición

La medida de retroceso a Fase 2 se tomó debido al aumento del 18% de los contagios en la Región Metropolitana.

A contar de las 5 horas de hoy, las 52 comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a Transición (Paso 2), lo que implica que deberán cumplir cuarentena durante los fines se semana y días festivos junto con restricciones para el comercio. La medida afecta a 7,3 millones de personas.

Para que el impacto sea menor, el Gobierno modificó las disposiciones del Paso 2 para permitir el funcionamiento de los restaurantes, cafés y análogos en las terrazas. Los clientes podrán permanecer un máximo de dos horas.

La dura medida de retroceso se tomó debido al aumento del 18% de los contagios en la Región Metropolitana, lo que se verificó en el 75° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud difundido ayer. De hecho, la RM presenta el mayor número de casos activos de covid en el país con 2.850, seguida por la del Biobío con 2.473 y La Araucanía con 1.115 casos.

Según advirtió el Gobierno, la Fase 2 se mantendrá al menos durante dos semanas para poder evaluar sus resultados. Las autoridades explicaron que se requieren al menos 14 días, el mismo período de una cuarentena, para determinar si la medida es efectiva para disminuir los contagios.

En cuanto a los viajes interregionales, desde este jueves ya no estarán autorizados para quienes se desplacen desde o hacia la Región Metropolitana, ya que solo se permite en fases 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso. Las excepciones son motivos de trabajo, salud o funeral de familiar, para lo cual habrá que pedir el salvoconducto en Comisaría Virtual y el pasaporte sanitario C19.

No obstante , las fronteras aéreas continuarán abiertas, en específico el Aeropuerto Internacional de Santiago, por lo que las personas que cumplan con los requisitos podrán ingresar al país. Se les pedirá el pasaporte sanitario, un PCR con resultado negativo, que la muestra haya sido tomada no más de 72 horas previas a la salida del último vuelo hacia Chile, y un seguro de salud que cubra eventuales prestaciones asociadas al covid-19.

Finalmente, no cerrarán los colegios que están en clases presenciales, pero sí los gimnasios, cines y otras actividades comerciales.

Medidas vigentes

En la fase 2 de Transición se contemplan las siguientes medidas generales:

– Se permite el desplazamiento de las personas de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.

– Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.

– Uso obligatorio de mascarilla.

– Distanciamiento físico.

– Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados.

– Aduanas y cordones sanitarios.

– Prohibición de traslado a segunda vivienda.

En cuanto al comercio, pueden abrir los pequeños negocios y pymes atendidos por sus propios dueños, de lunes a viernes, respetando los protocolos y el toque de queda.

No pueden abrir comercios que son atendidos por personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, porque no pueden trasladarse a una comuna en transición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos