home

Segundo retiro del 10%: ¿Por qué lo solicitaron más personas?

No hubo mayores quejas respecto a las plataformas. Aunque algunas optaron por usar “filas virtuales”. A diferencia del primer retiro, quienes tengan ingresos por más de 1,5 millones deberán pagar impuesto.

 

A medida que pasaban las horas, más personas pedían el segundo retiro. El número de solicitantes fue mayor al del primer retiro de los fondos de pensiones que ocurrió a finales de julio.

El balance de este primer día fue positivo: las plataformas no se cayeron y los reclamos en redes sociales por problemas de técnicos fue considerablemente menor. Algunas nuevas medidas, en este sentido, que llamaron la atención fue la adhesión de “filas virtuales”: parecía un cyberday.

Pero este segundo retiro del 10% ya venía con novedades: quienes tengan un ingreso mensual superior a 1,5 millones deberán pagar impuestos. ¿Otra novedad? El pago se hará en una sola cuota.

Respecto a los motivos por los que la solicitud de retiro fue más masiva que la vez anterior, los especialistas apuntan a una mayor claridad del desastre económico y social de la pandemia. Francisco Castañeda,  dorector de la Escuela de Negocios de la U. Mayor señala que “ya son más meses en pandemia, más deudas y créditos artrasados”. “Temas que en estas fechas eran importantes, como las vacaciones, quedaron en cero”, añadió.

Incertidumbre por la pandemia

Una visión parecida tiene Rodrigo Schmidt, vicepresidente comercial de Khipu. “Por un lado hay harta incertidumbre respecto a la pandemia. La gente incluso se cuestiona que pasará con el sistema de AFP hacia el futuro, y ante esto, prefieren tener el dinero seguro con ellos”.

“El país está funcionando a un 40%, hay una cesantía sobre el 20% real, muchos despidos y los planes de suspensión del Gobierno se terminaron. La pandemia va a seguir por meses. Entonces es un escenario muy distinto al del primer retiro”, destacó  Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa de cobranzas Remesa.cl.

Pero no sólo servirá para pagar deudas. “En el corto plazo, genera reativación”, explica Manuel Concha, CEO de Kame.cl. “Con el primer retiro, las personas transaron más en vienes de consumo como tecnología y autos, que en inversión”, añadió.

Si no lo necesita, no lo saque

El llamado de los especialistas sigue siendo similar al del primer retiro: si no lo necesita, no lo retire, pero si lo hace, reinviértalo. En ese sentido, opciones como los depósitos a plazo o la Cuenta 2 fueron las más mencionadas.

Cabe destacar que, según cifras entregadas por la Superintendencia de pensiones, hasta las 17:00 horas de ayer, 3.541.948 personas habían ingresado sus solicitudes con éxito. Este universo corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos. Cabe recordar que el segundo retiro tiene vigencia de un año desde hoy.

Pensión de alimentos y la nueva retención forzosa

El segundo retiro del 10% de las AFP viene acompañado de otra medida: el retiro forzoso por deuda de pensión de alimentos.

A diferencia del primer retiro, ahora no se requiere que el deudor solicite sacar su 10%. Alberto Gerszencvich, de la empresa de cobranza Remesa.cl señala que “me parece bien la medida, porque los hijos son una responsabilida de ambos progenitores”.

«Podrían haberse ideado herramientas así antes»

Sin embargo, el especialista en cobranza se pregunta “¿Por qué hubo que esperar una pandemia para aplicar medidas como ésta?”.  Gerszencvich agrega que “el total de la deuda de pensión, en promedio puede superar los 4 a 5 millones de pesos”.

Este es un dato no menor, ya que la nueva herramienta permite cobrar “por hasta el total de la deuda”. Esto quiere decir que, si la deuda de pensión de alimentos registrada en la liquidación que haga el respectivo tribunal es mayor a lo que el sujeto en cuestión retiraría por el 10%, el retiro finalmente será por el total de lo que debe en pensiones de alimentos de sus hijos y/o hijas.

¿Cómo lo solicito?

Para realizar este trámite y solicitar el pago de la pensión de alimentos adeudada, se debe ingresar al portal “Trámite Fácil” del Poder Judicial. En esa página ya se encuentra habilitado un botón especial para el cobro de deuda de pensión de alimentos con el segundo retiro del 10%.

Hasta la fecha hay pagos pendientes de las AFP por el primer 10%.

¿Cuánto influyó la navidad como motivación para pedir el segundo retiro? 

Que el segundo retiro ocurra a días de la Navidad podría no ser muy bueno. Manuel Concha, CEO de Kame.cl señala que “lamentablemente la navidad si puede ser un factor para sacar el 10% y gastarlo en regalos”. Pero el especialista en inversiones añade que “hay que tomar consciencia que ese dinero era de la jubilación y el llamado es a ser conscientes de aquello”.

El simbolismo de la Navidad

La socióloga de la Universidad Central, Nicole Tornel, considera que “el retiro viene a a significar un respaldo, que si bien es económico también se manifiesta como un símbolo de armonía, de recuperar un poco la normalidad perdida”.  “Vendría a aportar ese valor a una fecha tan importante para las familias como la Navidad”, añade.

En la misma línea, Carlos Zúñiga, psicólogo de la Universidad Católica, apunta a que “considerando la alta carga emocional que se ha tenido este año, se debe ser cuidadoso con los recursos, sin caer en compras compulsivas como un acto incosnciente”. El especialista apunta a que hay personas que encuentran tranquilidad a la hora de comprar, pero que el arrepentiemiento posterior puede ser peor.

El llamado es: ser responsables

Todos los especialistas consultados concuerdan en que la navidad es sin duda una motivación para el aumento en el número de solicitudes del 10%. Pero así mismo, el llamado a la mesura también es transversal. “Hay gente que pagó deudas con el primer retiro, otras que necesitan pagar  deudas ahora. También está el factor de navidad, pero hay que tener presente que la pandemia sigue”, finalizó Rodrigo Schmidt vicepresidente de Khipu.

“Con el primer retiro, las personas transaron más en vienes de consumo como tecnología y autos, que en inversión”, añadió. El llamado de los especialistas sigue siendo similar al del primer retiro: si no lo necesita, no lo retire, pero si lo hace, reinviértalo.  En ese sentido, opciones como los depósitos a plazo o la Cuenta 2 fueron las más mencionadas.

Cabe destacar que, según cifras entregadas por la Superintendencia de pensiones, hasta las 17:00 horas de ayer, 3.541.948 personas habían ingresado sus solicitudes con éxito. Este universo corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos. Cabe recordar que el segundo retiro tiene vigencia de un año desde hoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos