home

Disponen viajes interregionales de retorno: ¿Cómo y por qué puedo viajar?

El permiso de Retorno a Residencia Habitual habilita el traslado interregional, con el objetivo de retornar a la residencia usual.

El Gobierno dio a conocer el funcionamiento, a través del “Instructivo Para Permisos de Desplazamiento”, de los permisos que permiten el Retorno a Residencia Habitual y para desplazarse a locales de votación, los cuales entrarán en vigencia hoy jueves 10 de diciembre y deberán ser solicitados en www.comisariavirtual.cl.

Esto se hizo necesario debido a que hoy, a las 05:00, la Región Metropolitana completa entró en fase 2, lo que se suma a otras comunas en la misma situación fuera de la Metropolitana. No obstante, hay personas que están fuera de sus residencias habituales cuando sus comunas cambian de fase y deben volver a sus hogares usuales. En tanto, habrá elecciones internas tanto de partidos como primarias convencionales en algunas comunas que están en Cuarentena o Transición.

Permiso de retorno habitual

El permiso de Retorno a Residencia Habitual habilita el traslado interregional, con el objetivo de retornar a la residencia usual. El solicitante deberá incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 14 años. Los mayores de 14 años siempre deben sacar permiso como titulares.

Este permiso será otorgado por una sola vez y podrá ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores al horario de salida, y tendrá una vigencia de 36 horas.

Excepcionalmente, permite el cruce a través de cordones sanitarios, cuando éstos se encuentren ubicados en el trayecto comprendido entre el lugar de origen y aquel donde se encuentra la residencia habitual.

Junto con este permiso, siempre se necesitará el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl. Es obligación contar con ambos documentos.

En ningún caso podrá obtener este permiso una persona que se encuentre en los registros de covid-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria y todas aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento.

Este permiso, en todo caso, no afecta la validez ni condiciona el derecho a solicitar otros permisos establecidos en este instructivo. Esto porque las comunas en fase 2 vuelven a cuarentena los fines de semana, y eso implica que las personas disponen de un permiso para hacer compras, pasear mascotas y llevar comida a los enfermos, entre otras actividades.

Solo es posible viajar entre comuna en Pasos 3, 4 ó 5 (Preparación, Apertura Inicial o Apertura Avanzada) sin permiso interregional, pero siempre con pasaporte covid 19.

Permiso para desplazarse a locales de votación

Respecto al permiso para ir a votar, las personas que participen, en el marco de elecciones primarias convencionales, de un partido político o coalición de partidos políticos o en elecciones internas de un partido político, podrán concurrir al local de votación que les corresponda para sufragar, portando su cédula de identidad, debiendo señalar en caso de ser fiscalizadas, la dirección del local de votación al que se dirigen o del que retornan a su domicilio.

Los secretarios generales nacionales, regionales, distritales y comunales de los partidos políticos, según corresponda, deberán entregar con la debida anticipación a Carabineros de Chile en el caso de primarias convencionales y, al Servicio Electoral y a Carabineros de Chile, en el caso de elecciones internas del partido, un documento donde conste el tipo de elección, la fecha y horario de la misma, los locales de votación habilitados y el compromiso de cumplimiento de protocolos sanitarios en dichos locales de votación, con el objeto de facilitar la fiscalización en el marco del Plan Paso a Paso.

El desplazamiento de las personas que participen en dichas elecciones, estará permitido desde el horario de apertura de los locales de votación y hasta el horario de su cierre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos