logo
Nacional
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Nacional 11/12/2020

Aguinaldo de Navidad: $146 mil es el promedio y lo dará casi el 80% de las empresas

Consultora que hizo estudio dice que es una tradición que se justifica históricamente. Además, el 53% de las compañías entregrá un biono de vacaciones.

El aguinaldo de Navidad es el beneficio más esperado por los trabajadores. Y pese a las dificultades económicas de este año producto de la pandemia de coronavirus, un sondeo de la consultora y auditora EY (ex Ernst & Young) señala que cerca del 80% de las empresas lo entregará, con un monto promedio que será de $146 mil, y un valor máximo de $518 mil.

El estudio agrega que un 53% de las compañías concederá el bono de vacaciones.

 Cabe resaltar que la economía nacional viene resentida desde octubre del 2019, cuando empezó el “estallido social”, y que para este año las proyecciones de contracción rondan entre -5,75 y -6,25%.

Los realizadores del trabajo admiten que puede parecer una sorpresa la mantención del aguinaldo de Navidad, pero explican que ello se debe principalmente al compromiso de las empresas con sus trabajadores y a las mejores expectativas económicas en vistas de la anunciada aplicación en 2021 de las vacunas contra el covid-19.

Romina Aguilera, EY.

“Al igual que el de Fiestas Patrias, este aguinaldo está arraigado en la cultura y en la oferta de beneficios de las compañías. Muchas veces está pactado por escrito y, si  no es así, ha sido pagado de todas formas de manera histórica”, dice Romina Aguilera, gerente senior de Consultoría en Personas de EY.

“Además, hay que considerar el aporte al clima laboral y al bienestar de los colaboradores que se genera al pagarlo, lo que es valorado tanto por los empleadores como por sus trabajadores. Por ello en general las firmas optan por mantener este beneficio, aun cuando su pago no sea legalmente obligatorio. La recuperación, sin duda, también ayuda, ya que el hecho de poder retomar operaciones hace que mejoren las perspectivas financieras y, por tanto, las posibilidades de pagar estos beneficios”, precisa la ejecutiva. 

OTROS TEMAS

El análisis de la consultora abordó también los cambios en la dotación de personal de las compañías. De acuerdo con los encuestados, un 61% experimentó una disminución de la dotación en el primer semestre de este año, mientras que un 55% de las empresas tiene una variación que va entre 4% y -4%.

Sobre sueldos, el 45% de las empresas no dará incrementos en 2021, y los que los entregarán será en el orden de un 2,4% de aumento real.

El estudio de EY también profundizó en teletrabajo y en las obligaciones de los empleadores con sus colaboradores con respecto a esta modalidad de empleo, que fue predominante durante los meses más duros de la pandemia y se mantiene en una gran propoción.

Algunos de los datos más interesantes son que un 61% de las empresas tiene acuerdos de teletrabajo en relación con la nueva Ley 21.220. Además, un 35% de las firmas entrega asignaciones de teletrabajo: $68.200 mensual es la asignación más alta por concepto de teletrabajo, mientras que $15.400 es la más baja. Y el monto promedio pagado por este ítem es $34.232.