home

Apertura de fronteras: casos importados de covid aumentaron de 5 a 70 en una semana

El pasado 23 de noviembre se abrieron las fronteras, lo que se traduce en el ingreso de extranjeros.

Este jueves a las 5:00 horas toda la Región Metropolitana amaneció en Fase 2, debido al aumento de casos de coronavirus. Pero hay que recordar que el pasado 23 de noviembre, la principal frontera aérea de Chile volvió a estar abierta, lo que se traduce en el ingreso de extranjeros.

Y de acuerdo a lo recogido por La Tercera, cuando han pasado cerca de dos semanas desde la implementación de la medida, el último informe de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento -que abarca la semana entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre-, dio cuenta que en ese periodo los nuevos casos importados de covid en la Región Metropolitana alcanzaron los 70 contagiados. En la semana inmediatamente anterior, la cifra había sido de cinco.

Respecto a esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “el hecho de que tengamos casos importados nos permite, por un lado, decir que los estamos encontrando esos casos importados. Un porcentaje importante de estos casos importados son chilenos que han salido y han regresado a nuestro país. Los chilenos siempre han podido salir y han podido regresar libremente y, en ese sentido, nosotros tenemos que evaluar cuál es la situación epidemiológica del riesgo sanitario frente a los viajes”.

Para la epidemióloga e integrante del consejo asesor Covid-19 María Teresa Valenzuela, el aumento de casos importados “es un tema de preocupación” y que recuerda la manera en cómo “se inició la pandemia en Chile, que fue a través de casos que venían de fuera del país”. Por eso, Valenzuela pidió ser más estrictos con las medidas de control de fronteras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos