Con las altas temperaturas que se están sintiendo en gran parte del país, los amantes de la cerveza piensan y sueñan con un shop heladito y dentro de él un elixir, como se repite tanto entre los cerveceros, con cuerpo y sabor. Pensando en ellos Alejandra Ortiz crea Cervezas Huequecura. ¿Su oferta diferenciadora?, las aguas de los deshielos cordilleranos de la región del Bio-Bío la que une artesanalmente con maltas, lúpulos y especias de la zona. Todas de la más alta calidad.
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Y lo que promete parece que agradó a sus clientes. “Como marca nos hemos ido posesionando muy bien en comparación a otras cervecerías. En dos años tenemos un mercado que no sólo es la región, sino que también Santiago y otras ciudades del norte.
Hecho que les cuesta a otras empresas del rubro del mismo nivel nuestro”, dice orgullosa Alejandra a Esfuerzo Pyme y Publimetro.
¿Cómo se inició esto de las cervezas?
Estudié ingeniería en alimentos y tuve un ramo de elaboración de cerveza. Fue todo un semestre. En cierta ocasión le comenté a mi pareja e hicimos unas. Primero para nosotros, luego cuando tuvimos una receta comenzamos a compartir este producto y tuvo buena aceptación desde el inicio. Así partió esta aventura con una máquina pequeña y como sólo un pituto.
¿Con cuántos litros partiste y con cuántos estás ahora?
Con 50 litros diarios, pero sólo los fines de semana. Con suerte hacía 200 litros al mes. Ahora tengo una maquinaria de 150 litros diarios y hago cerca 2.400 al mes. Además, estoy dedicada totalmente a esto. De esto ya dos años.
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¿Qué te hizo dejar tu pega y dedicarte a esto?
Saqué cuentas, vi que funcionaba y me gustaba. Por eso recomiendo si alguien desea emprender debe ser con algo que lo apasione, le guste. Hay que estar seguro, porque es mucho el sacrificio y estar capacitándose siempre, especialmente en el tema de ventas, marketing, buscar fondos y proyectos.
¿Por dónde vendes?
A través de mi página web www.cervezahuequecura.cl y a través de www.gentedulce.cl Cervezas Huequecura ya tiene en el mercado una línea de seis sabores: Rubia, Ámbar, Negra, Ipa, Miel y Maqui. “Estas últimas son productos característicos de la zona, especialmente la miel que se cosecha bastante y son únicas en el mundo y el maqui, una fruta especial que se da natural en estos sectores y es muy apetecida. Y el agua, otro factor diferenciador”, agrega esta emprendedora de Santa Bárbara, sector Lo Nieves.
¿Qué tiene el agua de especial?
No es tratada, sale directamente de vertientes subterráneas. Estas características más las que te hablé antes le han dado una característica diferenciadora a nuestra cerveza. Además, le hemos dado un enfoque local a la marca.
En este sentido el nombre de la cerveza es tomado del río Huequecura, pero también rememora al Wedkekurra, NGEN que en lengua Mapuche evoca a un ser mitológico (serpiente con pelos de crin de caballo), guardián de las aguas y de la naturaleza.
¿Qué sientes ahora al ver tu emprendimiento?
Mucho orgullo, pero tuve el apoyo de mi pareja y mi familia. Es un orgullo familiar.
¿Hay planes para Cervezas Huequecura?
Ampliar el mercado, hacer más productos, tener mayor variedad y tener 500 litros diarios, ese es mi tope.
¿Por qué 500 litros diarios?
Para mantener la calidad artesanal y para qué ser más ambicioso. La calidad es lo principal.