COVID-19: resultados prometedores para evitar síntomas graves

Estudio ColCorona tiene como objetivo determinar la eficacia de la colchicina en la prevención de las complicaciones pulmonares en pacientes con COVID-19

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Zoe Magalhaes, MWN

Varios estudios realizados en el Instituto del Corazón de Montreal (MHI), incluido el estudio de ColCorona, parecen confirmar las virtudes de la colchicina para hacer frente al síndrome de dificultad respiratoria aguda que puede ser causado por COVID-19. Si se demuestra su eficacia, este tratamiento podría incluso administrarse en casa.

Lanzado en marzo por el MHI, el estudio ColCorona tiene como objetivo determinar la eficacia de la colchicina en la prevención de las complicaciones pulmonares en pacientes con COVID-19.

Aunque todavía no está completamente terminado, el estudio está haciendo progresos alentadores. El Dr. Jean-Claude Tardif, que está a cargo del proyecto, espera que pueda ser completado en las próximas semanas. Los resultados finales podrían hacerse públicos en enero de 2021.

"El comité independiente de supervisión de datos ha recomendado que continuemos el estudio. Es otro paso en la dirección correcta y es muy alentador. Por supuesto, debemos ser cautelosos, pero soy absolutamente optimista sobre los resultados", dijo el Dr. Tardif.

Medicina iStock

Según él, si el tratamiento tiene éxito, podría aplicarse en casa para prevenir complicaciones pulmonares en pacientes infectados con COVID-19.
Resultados positivos

Otro estudio de MHI, esta vez en ratas de laboratorio, llegó a la conclusión de que la colchicina reducía en gran medida el riesgo de complicaciones pulmonares como el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Según datos preclínicos publicados en la revista científica Public Library of Science ONE, el fármaco redujo el área de daño pulmonar en un 61%. La colchicina también demostró ser eficaz para reducir el edema pulmonar y mejorar la oxigenación de los pulmones.

"Los resultados son verdaderamente impresionantes y apoyan la relevancia del estudio de ColCorona. Esperamos que los resultados sean igual de positivos en los humanos", dice el Dr. Tardif.
La colchicina es una droga que ya está en el mercado para el tratamiento de la gota, disponible a bajo costo y con efectos secundarios poco conocidos. Todos estos factores lo convertirían en un tratamiento preventivo ideal según el Dr. Tardif.

"Si los resultados del estudio confirman sus virtudes, estaría a favor de prescribir la colchicina a todos o a un número máximo de pacientes infectados con COVID. Esto tendría un efecto positivo inmediato en el número de hospitalizaciones", explica.

La colchicina, que cuesta menos de un dólar al día, también podría ser una opción más barata que la vacuna, especialmente para los países menos ricos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo