home

Un hito de inclusión: primer trans en las Fuerzas Armadas chilenas será enfermero militar de combate

Joven miltar de 26 años se graduará durante la proxima semana en la Escuela de Suboficiales del Ejército.

En un acto realizado hoy en el frontis del Museo de Historia Militar, el Movilh presentó al primer hombre trans que fue admitido como parte de las Fuerzas Armadas, ingresando a la Escuela de Suboficiales del Ejército.

El joven Benjamín Barrera Silva, de 26 años, fue destacado por la organización prodiversidad, ya que obtendrá su graduación de la escuela castrense durante la próxima semana, especializándose como enfermero militar de combate.

En la conferencia, el uniformado aseguró que al ingresar a la Escuela de Suboficiales «conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías», y aseguró que «hasta el momento, no sufrido ningún tipo de discriminación”.

Asimismo, señaló que su desafío actual es el de “finalizar mi carrera con normalidad y contribuir a que la mentalidad siga cambiando y hayan otras personas como yo también, que puedan acceder a las Fuerzas Armadas sin ningún tipo de discriminación y diferencias».

Desde el Movilh, su vocero Rolando Jiménez manifestó que ha venido conociendo hace un año el caso del efectivo militar, asesorándolo y estando en fluido contacto con el Ejército.

El dirigente afirmó que en el “pasado ya conocimos testimonios de uniformados lesbianas, gays o bi que lucharon por sus derechos y asumieron públicamente su orientación sexual. Hoy, por primera vez, corre similar suerte Benjamín, un joven valiente que con gran esfuerzo y perseverancia está cambiando para bien el rostro de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad y abre en estas instituciones el debate y la comprensión sobre la identidad de género”.

Además, manifestó que en el Ejército se encuentran «implementando medidas para avanzar en la erradicación de la discriminación por identidad de género», y que por lo tanto en Movilh «esperamos que el Ministerio de Defensa contribuya a esto, estableciendo protocolos claros que sean aplicables a todas las ramas de las Fuerzas Armadas. El ministro Mario Desbordes, en reuniones con Movilh, se ha mostrado dispuesto a ello”.

El Ejército es parte de la sociedad

Por parte de la institución castrense, el Jefe del Departamento Comunicacional del Ejército, coronel Roberto Ovalle Viñuela, sostuvo que “el Ejército es parte de la sociedad a la cual sirve y se debe y, por lo tanto, pertenece a todos los chilenos, sin distinción”

“Su carácter inclusivo considera a todas aquellas personas que deseen servir a la patria, bajo las condiciones establecidas en los distintos procesos de admisión; del estado de salud, que debe ser compatible con el servicio y del compromiso de asumir las normas que tiene el Ejército, contenidas en su Reglamento de Disciplina, en la Ordenanza y el Código de Justicia Militar”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos