logo
Nacional
/ ESO / ESO
Nacional 12/12/2020

Astronomía chilena será potenciada con inteligencia artificial: ESO y Microsoft están a cargo del proyecto

Microsoft dispondrá de recursos de su plataforma de IA y ESO trabajará en cooperación con profesionales y universidades en Chile.

En línea con los recientes anuncios de Microsoft en Chile, Brad Smith, Presidente de Microsoft, se reunió de forma remota con una delegación de ESO, encabezada por su Director General, Xavier Barcons. La misión era bastante interesante: profundizar un acuerdo de trabajo que abordará desafíos concretos para optimizar y potenciar la ciencia hecha desde los telescopios del Observatorio Paranal de ESO a través de Inteligencia Artificial (IA).

Gracias a este acuerdo, ESO y Microsoft trabajarán en tres áreas de gran interés para las operaciones del Observatorio Paranal de ESO.

Los proyectos

El primer proyecto es “Turbulence Nowcasting”, el cual realiza predicciones meteorológicas y atmosféricas en tiempo real para determinar si las condiciones climáticas son adecuadas para las distintas observaciones.

El segundo proyecto es “Anomaly Detection” en imágenes de calibración tomadas con los instrumentos científicos de ESO. Se reemplaza la inspección visual de las imágenes, por la inspección automática a través de algoritmos de Machine Learning.

El tercer proyecto es “Adaptive/Predictive Control” sobre óptica adaptativa, técnica que permite corregir en tiempo real las distorsiones causadas por la turbulencia de la atmósfera terrestre, logrando que las imágenes obtenidas sean casi tan nítidas como las tomadas desde el espacio.

Ciencia y tecnología a toda máquina

Microsoft destinará recursos de Microsoft Research, su división de investigación y especialista en IA, para el análisis de grandes volúmenes de datos de la atmósfera terrestre. Microsoft además donará recursos de su plataforma en la nube e IA por un valor equivalente a USD$3 millones a los proyectos. Los investigadores de ESO emplearán estos avances en las operaciones científicas diarias del Observatorio Paranal de ESO.

Este trabajo estará a cargo del equipo de ingeniería local del observatorio, en colaboración con universidades y empresas de Chile para potenciar el uso de IA en el ámbito local. La investigación incluirá programas de entrenamiento para reforzar la transferencia de conocimiento en el país.

“Desde que Galileo apuntó con su telescopio al cielo nocturno hace más de 600 años, la tecnología ha impulsado la comprensión y el descubrimiento del espacio por parte de la humanidad”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft. “Hoy en día, la computación en la nube y la inteligencia artificial continúan acelerando el trabajo moderno de los astrónomos. Estamos muy orgullosos de asociarnos con el Observatorio Europeo Austral (ESO), para explorar con nuestra tecnología digital la optimización de sus telescopios y la aceleración del trabajo de sus científicos de décadas a días”, añadió.

“La astronomía también enfrenta una transformación digital. Debemos adoptar los conceptos de la industria 4.0, un factor importante para abarcar en el futuro la complejidad de las operaciones de un telescopio revolucionario como es el ELT de ESO. Gracias a esta alianza aprenderemos a enfrentar problemas complejos en un observatorio de punta como lo es Paranal. Además, queremos traspasar lo aprendido a la comunidad local a través de colaboraciones o de proyectos en conjunto con empresas y universidades en Chile”, dijo Claudio Melo, Representante de ESO en Chile.