A través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el Gobierno rechazó tajantemente el proyecto encabezado por la senadora Adriana Muñoz que pretende aplicar el indulto humanitario para las personas que fueron detenidas en los incidentes ocurridos durante el estallido social de octubre de 2019, considerando los datos proporcionados por el Poder Judicial y el Ministerio Público respecto a condenas y prisión preventiva.
PUBLICIDAD
En las horas previas a cumplirse un año del estallido social, el Ministerio Público entregó las cifras actualizadas de los procesos concluidos y otros que prosiguen en la Justicia.
De acuerdo a ese informe, la Fiscalía ha formalizado a un total de 5 mil 84 personas en el contexto de disturbios o delitos del estallido social, de las cuales 648 se encuentran en prisión preventiva, es decir, un 12,75%.
Mientras tanto, otras 725 personas formalizadas ya fueron condenadas (14,26% del total).
Desórdenes, violencia y saqueos
Las 5 mil 084 personas formalizadas se relacionan con los graves atentados al Metro de Santiago, saqueos, incendios o porte o tenencia de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y violencia institucional, según revela el sitio El Dínamo.
En el ítem correspndiente a los desórdenes publicos y violencia institucional, los registros específicos son los siguientes:
-
Atentados al Metro: 42 personas formalizadas, 10 de ellas en prisión preventiva y 5 ya condenadas.
-
Saqueos: 4.004 personas formalizadas, 638 personas ya condenados.
-
Incendios o porte/tenencia de artefactos incendiarios: 208 personas formalizadas y 68 condenas ya efectuadas.
-
Desórdenes públicos: 678 personas formalizadas.