Coronavirus

Estados Unidos da la autorización definitiva a la vacuna de Pfizer: ya son seis países que aprobaron su aplicación

En los próximos días, Estados Unidos dará el vamos al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. Las primeras dosis se aplicarán a trabajadores de salud y residentes de asilos.

Estados Unidos dio este viernes la autorización definitiva a la primera vacuna de la nación contra el covid-19, medida que podría marcar el principio del fin de una pandemia que ha dejado casi 300.000 estadounidenses muertos.

Se prevé que en los próximos días comience la aplicación de las dosis a trabajadores de salud y residentes de asilos después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de lo que promete ser una vacuna con una alta eficacia desarrollada por Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech.

Las vacunas iniciales son escasas y estarán racionadas después de que Estados Unidos se sumara a Gran Bretaña y otros países en apurarse a inocular a tantas personas como sea posible en antelación a un invierno largo y sombrío. Pasarán meses para doblegar al coronavirus, el cual ha alcanzado niveles catastróficos en las últimas semanas y se ha cobrado 1,5 millones de vidas en el mundo.

Aunque la FDA adoptó la decisión después de revisar públicamente los datos de un amplio estudio en marcha, también ha estado bajo intensa presión política del gobierno del presidente Donald Trump, que ha acusado a la agencia de proceder con demasiada lentitud e incluso había amenazado con destituir al titular de la agencia, Stephen Hahn, si no resolvía nada para el viernes.

La medida dará inicio a lo que será la mayor campaña de vacunación en la historia de Estados Unidos, pero también tiene ramificaciones globales porque constituye un referente para muchos países que enfrentan la misma decisión.

De esta manera, Estados Unidos se suma a otros cinco países que ya han autorizado la vacuna de Pfizer. Ellos son Reino Unido, Baréin, Marruecos, Arabia Saudita y México.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos