home

Hermanos médicos estafaron a Fonasa: cirujana y dentista defraudaron $5 mil millones en sólo seis meses

Fueron detenidos por fraude y lavado de activos y se les incautaron nueve vehículos avaluados en otros $245 millones.

Personal de la Brigada contra el Lavado de Activos de la PDI Metropolitana, junto a la Fiscalía Regional del Biobío, lograron detener a una médico cirujano residente en Concepción y a su hermano, odontólogo residente en La Serena, por los delitos de fraude y lavado de activos, producto de la venta de falsos bonos de Fonasa.

Según documentó la policía civil, los delitos de los médicos, efectuados entre los meses de enero y julio de este año, fueron avaluados en $5.105 millones 732.170, de los cuales durante el proceso investigativo se logró ubicar y retener judicialmente $4.056 millones 667.595, además de diez mil dólares.

Luego del allanamiento en el que se detuvo a la cirujana y al odontólogo, el pasado viernes 11 de diciembre, se incautaron nueve vehículos del año 2020, los cuales fueron tratados de adquirir por la médico, y que están avaluados en más de $245 millones de pesos.

Doctora invertía dinero del fraude a Fonasa

A la fecha, la PDI estima que se ha recuperado cerca de un 85% del dinero defraudado por los trabajadores médicos y que la persona detenida utilizó plataformas de inversión poco comunes para poder diversificar el dinero y perder el rastro del fraude.

El comisario Johnny Fica, de la Brilac Metropolitana, manifestó respecto a la investigación desarrollada desde julio, que «se logró determinar la participación de la médico en el fraude contra Fonasa», y agregó que su modus operandi procedía «realizando prestaciones fraudulentas o ficticias muchas veces, tanto a su nombre como incluso a nombre de terceros, con el fin de beneficiarse de la institución del Estado, aprovechándose del sistema de registro remoto».

«Producto de estas prestaciones, se percibía un beneficio económico de más de 5 mil millones de pesos entre enero y abril de este año. Ahora, se lograron obtener antecedentes sobre el lavado de estas especies, ya que esta persona comenzó a diversificar y estratificar sus fondos, y es aquí cuando entra la participación de su hermano. Asimismo, también se empiezan a detectar adquisiciones como autos e inversiones en más de ocho propiedades en el sur de Chile, operaciones sobre las cuales se dictaron medidas precautorias», agregó el funcionario policial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos