home

Piñera entregó presidencia de Prosur y destacó esfuerzos por iniciar vacunación

El Presidente destacó los buenos resultados de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, donde ya tendría su aprobación, y manifestó que con la aprobación de organismos como el ISP de Chile, se podría iniciar el proceso de vacunación.

El Presidente Sebastián Piñera participó durante esta tarde en la ceremonia de entrega de la presidencia pro témpore de Prosur.  Entregó el cargo de manera presencial a su homólogo colombiano Iván Duque. La ceremonia fue en el Palacio de La Moneda.

En la cita, Piñera recalcó los logros de la organización multinacional en sus primeros dos años de existencia. Señaló que buscan «colaborar, ayudar, propender a que América del Sur sea un lugar donde tengamos más progreso, más libertades, más justicia social y más oportunidades».

Una labor «muy fecunda»

«Creo que ha sido una labor muy fecunda. Le hemos entregado al Presidente Iván Duque un documento que resume todo lo que logró avanzar Prosur bajo la presidencia pro tempore de Chile y, por supuesto, eso significa un gran desafío porque Colombia y el Presidente Iván Duque toman la Presidencia Pro Tempore teniendo muchos desafíos, pero tenemos plena confianza que esos desafíos están en muy buenas manos».

Dentro de los acuerdos firmados por el bloque, Piñera destacó políticas en temas como defensa, energía, desastres naturales, infraestructura, salud, seguridad y combate al crimen. Así como también la puesta en marcha de «planes de trabajo que nos van a orientar y guiar en los próximos años, a través de una plataforma virtual que nos va a permitir una coordinación y una eficacia mayor en el trabajo».

Asimismo, el jefe de Estado hizo referencia a la crisis producida por la aparición y propagación en la región del virus Covid-19. Apuntó a que este tema ocupó gran parte de los esfuerzos de Prosur durante 2020.

Cumbres virtuales

«Hemos tenido 4 cumbres virtuales de Prosur durante este año, la mayoría de ellas, si no todas ellas para coordinar nuestros esfuerzos para combatir con mayor eficacia la pandemia del coronavirus», dijo el mandatario.

«Esas mesas especiales nos permitieron avanzar en temas tan importantes como gestionar conjuntamente créditos internacionales, hacer compras conjuntas de medicamentos, de insumos y de elementos de seguridad, mejorar el tránsito de los bienes esenciales, regular mejor la forma en que abrimos o cerramos nuestras fronteras», agregó.

La vacuna en Chile

Además, el Presidente Piñera destacó los buenos resultados de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos. La vacuna ya estaría aprobada por la FDA. Piñera manifestó que con la aprobación de organismos como el ISP de Chile, se podría iniciar el proceso de vacunación «de población en riesgo, primero, y la población objetivo después».

Tags

Lo Último


Te recomendamos