home

10%: Ofician a “Super” de Pensiones por problemas en retiros con cédula vencida

En su oficio, el parlamentario explicó que “el Ministerio de Justicia emitió decretos que permiten extender la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad por un año”, hecho que no estaría siendo respetado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, en el nuevo proceso de retiro.

La entrada en vigencia de la ley que faculta a los cotizantes para realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, no ha estado exenta de polémicas. Algunos afiliados han reportado problemas para solicitar el beneficio. ¿Motivo? Por tener su cédula de identidad vencida.

Ante la situación, el diputado Andrés Celis (RN) ofició al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Esto, con el fin de que la autoridad adopte medidas para solucionar la situación.

Decretos permiten el uso del carnet vencido

En su oficio, el parlamentario explicó que «el Ministerio de Justicia emitió decretos que permiten extender la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad por un año», hecho que no estaría siendo respetado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, en el nuevo proceso de retiro.

“Esta situación ya ocurrió en el primer retiro, por lo que molesta y resulta extraño que vuelva a pasar. Por eso, le pedí al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que me informe si le han reportado denuncias de este tipo y cuáles son las medidas que adoptará a raíz de los hechos”, manifestó el diputado RN, quien agregó que cuando tramitamos esta ley, lo hicimos pensando en que fuera lo más expedita posible y esto debe ser cumplido a cabalidad. No podemos permitir que los ciudadanos que necesiten acceder a sus fondos, no puedan hacerlo por tener el carnet vencido. Las AFP tienen el deber de realizar este proceso ágil y eficientemente; y es mi obligación fiscalizar que así sea”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos