home

El Vaticano archiva por falta de pruebas denuncia de abusos sexuales contra cura de Valparaíso

Obispado de Valparaíso informó cerró el caso de Jaime Astorga Paulsen debido a que la única prueba es la declaración del menor de edad denunciante.

El Obispado de Valparaíso informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano archivó el caso del presbítero Jaime Astorga Paulsen, de 92 años, por presunto abuso sexual, debido a que no hay más pruebas que la declaración del denunciante.

Según indicó el obispado, la Congregación tomó esta decisión «luego de haber estudiado atentamente la investigación previa realizada por la diócesis sobre una denuncia por abuso sexual de un menor de edad, por hechos puntuales que habrían sido cometidos entre los años 1968 y 1974 aproximadamente».

“Los motivos de la presente decisión son que los hechos imputados al clérigo, al tenor de la ley canónica, no cuentan con medios de pruebas distintos a la sola declaración del denunciante y, además, ya han prescrito”, indica la resolución difundida por el obispado.

Abiertos a nuevas denuncias de abusos

En todo caso, aclaró la Iglesia de Valparaíso, si en el futuro se recibieran nuevas denuncias contra el sacerdote, la Congregación ha pedido que se envíen a través de la diócesis.

Con la decisión de dicha Congregación, se termina la investigación que afectaba al presbítero Jaime Astorga Paulsen y se le comunica a él y al denunciante que todas las medidas preventivas que fueron decretadas han sido concluidas.

La investigación previa contra Astorga Paulsen se inició el 16 de mayo de 2019, junto con decretarse las medidas cautelares que le impidieron el ejercicio público de su ministerio además de fijar su residencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos