Los "doctores de la estafa": cirujana en prisión preventiva y dentista con arresto domiciliario por fraude millonario a Fonasa

Los médicos Pamela y David Carrasco estafaron al sistema de salud en casi 6 mil millones de pesos y enfrentan demandas de Fonasa y el Consejo de Defensa del Estado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

El Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva de la médico cirujana Pamela Carrasco Godoy, imputada por los delitos de fraude y lavado de activos, debido a la defraudación masiva del sistema de Fonasa, estimado en más de $6 mil millones de pesos.

La fiscalía solicitó la medida tras la audiencia de formalización, donde se buscó acreditar una posible participación de la doctora en la obtención fraudulenta de un total de $6.132.308.522 pesos, a través de la emisión de bonos por prestaciones médicas a nombre propio y de terceros, muchas veces ficticias, las que llegaron a 14.220 bonos, entre enero y julio de este año.

De acuerdo a la información entregada por el ente persecutor, para el hecho la médico usaba, sin conocimiento de terceros, información y datos de 66 pacientes.

Junto a Pamela Carrasco fue detenido su hermano David Carrasco, odontólogo residente en la ciudad de La Serena, bajo el cargo de lavado de activos, ya que habría recibido parte del dinero por parte de su hermana, bajo la instrucción de ocultarlo.

Asimismo, la cirujana habría diversificado el monto del fraude bajo diversas figuras de inversión, con el fin de hacer más difícil el rastreo del dinero, por lo que también se realizó la incautación de gran cantidad de bienes adquiridos en el periodo de investigación, entre los que destacaron nueve autos del año 2020, avaluados en más de $250 millones de pesos.

Hermanos médicos estafaron a Fonasa: cirujana y dentista defraudaron $5 mil millones en sólo seis meses

Hermanos médicos estafaron a Fonasa: cirujana y dentista defraudaron $5 mil millones en sólo seis meses

Fueron detenidos por fraude y lavado de activos y se les incautaron nueve vehículos avaluados en otros $245 millones.

Demandas de Fonasa y Consejo de Defensa del Estado

A la querella presentada por Fonasa se sumó el Consejo de Defensa del Estado, que argumentó su decisión ya que la médico habría defraudado al sistema en medio de "la peor pandemia de los últimos 100 años".

En la audiencia de formalización y de solicitud de medidas cautelares, la defensa de la doctora arguyó que la profesional padecería problemas psicológicos, y señalaron que pedirán exámenes que confirmen o descarten su inimputabilidad.

No obstante ello, la investigación llevada por la fiscal María José Aguayo terminó por acreditar una posible responsabilidad de la profesional de la salud y, tras solicitar la medida cautelar más gravosa para ambos imputados, sólo obtuvo la prisión preventiva para Pamela Carrasco, y el arresto domiciliario para David Carrasco.

En tanto, el juez de Garantía Juan Pinochet fijó seis meses como plazo para el término de la investigación del delito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo