Ministro de Hacienda y la ayuda del Gobierno durante la pandemia: "Pudimos haber llegado antes"

El ministro Ignacio Briones hizo una autocrítica sobre la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria y, tras esa experiencia, aseguró que "vamos a estar ahí cuando sea necesario".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

“En los primeros meses de la pandemia pudimos haber llegado antes” con las ayudas a la gente, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, haciendo un mea culpa sobre la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria. Y  sobre la reforma de pensiones, aseguró que insistirán en buscar un acuerdo con la oposición.

En relación a las posibles ayudas que entregará el Gobierno para enfrentar la vuelta de la población a la Fase 2 en la Region metropolitana, el ministro sostuvo que "lo aprendido y desplegado es una ventaja ante la amenaza de un eventual rebrote. En 2021 tendremos disponible el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con un enfoque dinámico y local. También seguiremos desarrollando apoyos en otros ámbitos".

Asimismo, Briones anunció que "en los próximos días debiera estar aprobado nuestro proyecto de postergación de créditos hipotecarios con una garantía estatal. Ingresaremos también un proyecto que adapta el Fogape a esta etapa en que se requiere plata para inversión y refinanciamiento de los créditos originales. Además, tenemos una agenda con el BC y la CMF para desarrollar fórmulas que faciliten la consolidación de deudas y el refinanciamiento, de manera de bajar la carga financiera".

IFE: Chile Vamos y oposición exigen que Gobierno entregue nuevas ayudas económicas

IFE: Chile Vamos y oposición exigen que Gobierno entregue nuevas ayudas económicas

Esto, con miras a que la crisis sanitarias se ha extendido y a que restricciones para diversas comunas van al alza. Esperan que rango del IFE sea mayor.

"Vamos a estar ahí cuando sea necesario"

En la entrevista con el diario La Tercera, Briones detalló que "en el Presupuesto 2021 dejamos habilitado el poder extender el IFE de manera más dinámica y flexible. Falta que termine la toma de razón y la publicación en el Diario Oficial para que sea ley. Ahí estaremos en cAhí estaremos en condiciones de ir atendiendo esas necesidades en la medida que haya rebrotes. Recordemos además que la misma ley establece un bono especial en diciembre para los beneficiarios del IFE, más de 8 millones de personas, y que tiene un monto adicional para las comunas en cuarentena a fines de noviembre".

El ministro Briones profundizó sobre la aplicación del Ingreso Familiar de Emergencia, uno de los mecanismos de ayuda urgente empleado por el Gobierno en la pandemia: "Esos son elementos que está definiendo el Ministerio de Desarrollo Social, pero el principio fundamental del IFE, refrendado en el acuerdo del 14 de junio con la oposición, es que es un instrumento que va de la mano de restricciones sanitarias y a la movilidad, relevantes… Hay que tener claridad sobre dos mensajes: uno, acá hay un aprendizaje. Hemos tenido un año donde hemos ido perfeccionando los instrumentos. Y lo segundo, es dar la tranquilidad de que vamos a estar ahí cuando sea necesario", afirmó Briones al diario.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo