home

Piñera anuncia que vetará proyecto de indulto a detenidos en estallido social si avanza en el Congreso

“Nuestro Gobierno expresa total desacuerdo y oposición al proyecto de indulto general”, señaló el Presidente Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy al proyecto presentado por cinco senadores de oposición, que buscan brindar un «indulto general» a las personas detenidas o formalizadas en razón de su participación en protestas del denominado estallido social, desde octubre de 2019.

El Mandatario sentenció que buscará que la iniciativa de ley no prospere, sin descartar incluso recurrir a su facultad de veto presidencial para impedir la aprobación del proyecto.

«Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al proyecto de indulto general, y anticipa que en caso de que el proyecto avance y de ser necesario, va a utilizar la facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que un mal proyecto, porque atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho», puntualizó.

El Mandatario, además, fundamentó que el Ejecutivo se encuentre en total desacuerdo con la iniciativa planteada por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO) e Isabel Allende (PS), señalando que es una iniciativa que atenta contra el orden público e interfiere con la acción de otros poderes del Estado, en este caso, con los Tribunales de Justicia.

«Tenemos un pleno compromiso con la protección del orden público y la seguridad ciudadana, y con nuestra voluntad de combatir la delincuencia, la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo con todos los instrumentos que la Constitución y la ley otorgan al Gobierno y otros poderes del Estado», afirmó Piñera, asegurando que quienes están detenidos, «están privados de libertad no por la decisión del Gobierno ni por el Fiscalía, sino por los tribunales. Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores o principios no solo debilita el orden público sino la democracia».

Revisa los dichos del Presidente Piñera

Tags

Lo Último


Te recomendamos