Economía

Las AFP ya iniciaron el proceso del pago del segundo retiro de los fondos de pensiones

Pese a que tenían un plazo de 10 días hábiles y podían empezar el pago el 17 de diciembre, AFP Modelo y AFP Cuprum anunciaron un adelanto en los tiempos.

El segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones tenía como gran promesa desde los parlamentarios que lo promovieron que llegaría antes de la Navidad, algo que se podría cumplir con creces luego que dos AFP anunciaran el inicio de los pagos.

Es que AFP Modelo y AFP Cuprum señalaron que este lunes empezaron a trasladar los fondos a la cuenta 2 de algunos de sus afiliados que ya hicieron la solicitud, pese a que tenían plazo de 10 días hábiles, por lo que podían iniciar hasta el 17 de diciembre.

La gerenta general de Modelo, Verónica  Guzmán, aseguró que «estamos trabajando para que nuestros clientes dispongan de su dinero antes del plazo de 10 días hábiles que exige la ley, tal como lo hicimos en el caso del primer retiro», según dio a conocer en radio Cooperativa y ya desde el domingo «se inició la acreditación de las transacciones con la banca«.

Pero no solo eso, ya que Cuprum aseguró que realizó el pago de 9.100 afiliados a sus respectivas cuentas 2, lo que sumado a los 4 mil de Modelo, totaliza a los primeras más de 13 mil personas que ya tiene su segundo 10% a su disposición.

El segundo retiro ya acumula más de 5,9 millones de solicitudes según la Superintendencia de Pensiones:

Por otra parte, la Superitendencia de Pensiones realizó un nuevo balance diario sobre el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde las solicitudes ya alcanzan las 5.902.441 operaciones, con un pago promedio por persona que rondaría el $1.630.568.

El desglose que entregó el ente fiscalizaron de las Administradoras de Fondos de Pensiones aseguró que la mayor cantidad de solicitudes se han realizado en AFP Provida, con un total de 1.918.696, seguida por AFP Hábitat con 1.137.671 y AFP Capital con 1.033.322.

Tags

Lo Último


Te recomendamos