home

Histórico: Senado aprueba 17 escaños reservados y pueblos originarios redactarán la nueva Constitución

El Senado aprobó los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional, dejando fuera los afrodescendientes.

Este martes el Senado aprobó 17 escaños reservados para pueblos originarios en la próxima Convención Constituyente, lo que garantiza la participación de las primeras naciones en la redacción de la Carta Magna por primera vez en la historia.

Para la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la jornada fue «histórica», porque más allá de todo, primó «la voz de los pueblos originarios». «Es un hecho que nos enorgullece», sostuvo, agregando que no era posible construir «el nuevo Chile», sin los representantes indígenas.

Eso sí, no quedó exentas de polémicas, ya que el pueblo trival afrodescendiente quedó fuera. La indicación que les otorgaba un «cupo especial» en el órgano que redactará la nueva Constitución, no tuvo los votos para prosperar. En la Cámara de Diputados, contó sólo con 82 de los 93 votos que necesitaba. Y lo mismo ocurrió en el Senado, donde votaron de manera «simbólica».

Ante ello, la secretaria de Estado reconoció que hay un camino pendiente, y que retomarán las diligencias necesarias para el reconocimiento efectivo de sus integrantes.

El triunfo de los escaños reservados

Tras el debate, el senador Rodrigo Galilea (RN) celebró. «Más allá de algunos ripios, de algunas cosas que quizás no quedaron bien resueltas, esto quedó establecido de una manera sensata y logra los objetivos generales de este proyecto», destacó.

Por su parte, Yasna Provoste, si bien reprochó la no incorporación de afrodescendientes, manifestó: “abrigamos la esperanza que este proceso constituyente incorpore el multiculturalismo y la plurinacionalidad”.

Ahora, habrá que esperar que el Servel elabore un padrón especial, para esclarecer quiénes podrán votar por un representante indígena que busque uno de estos escaños. Se basará en diferentes fuentes, entre ellas, el registro que tiene la Conadi.

Con respecto a los candidatos, la ley establece que podrán postularse quienes acrediten su pertenencia a uno de los pueblos a través de la Conadi y su domicilio. Asimismo, dependiendo del pueblo al que pertenezca, deberá contar con el patrocinio de determinadas organizaciones o personas. Para garantizar la paridad, cada declaración de candidatura deberá inscribirse señalando un candidato “alternativo” del género opuesto.

De esta forma, la Convención Constitucional garantizará la participación de los pueblos originarios, todo un hito en nuestro país. Además, el mismo órgano además será paritario, por lo que se deberá resguardar la participación de hombres y mujeres.

Así se reparten los escaños reservados: 

  1. Mapuche 7
  2. Aymara 2
  3. Colla 1
  4. Quechua 1
  5. Rapa Nui 1
  6. Yámana 1
  7. Kawashkar 1
  8. Diaguita 1
  9. Chango 1

Revisa los detalles de la votación del Senado sobre los escaños reservados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos