Académico

Prueba de transición: consejos para rendir al máximo

¿Eres de los postulantes que hará la Prueba de Transición 2020 para la admisión universitaria? Un examen siempre es un reto, por lo que estudiar y prepararse para presentarlo es una parte muy importante. Aquí te damos algunos consejos para que te vaya bien.

La nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020 está gestionada por el Ministerio de Educación, y tiene la finalidad de evaluar las competencias y habilidades de la población estudiantil antes de iniciar la Educación Superior.

La Prueba de Transición se rendirá el 4 y 5 de enero del 2021 de manera presencial, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios por covid-19.

La preparación para un examen o evaluación es de suma importancia, sobre todo si se trata de la formación académica y profesional. Vamos a darte algunos consejos sobre, entre otros aspectos, control del estrés, alimentación, y los derechos y obligaciones que tienes como postulante a este proceso, para que hagas un buen papel y obtengas un resultado satisfactorio.

ESTUDIA Y REPASA LAS VECES NECESARIAS

Existen diversas técnicas de estudio que garantizan un buen desempeño. No sólo se trata de memorizar ciertos temas, sino de hacer una lectura de comprensión para recordar los datos más relevantes.

Es esencial repasar las veces que sean necesarias antes de la prueba. Eso sí, sin saturarte, para no confundir conceptos, fórmulas, o términos, entre otros.

Algunas técnicas de estudio que podemos compartirte son:

-Repasar en voz alta, casi como recitando.

-Elaborar un cuestionario con preguntas clave.

-Realiza resúmenes rápidos antes de la prueba.

ALIMÉNTATE SANAMENTE E HIDRÁTATE

Pareciera mentira, pero la alimentación sana es fundamental para que el cerebro funcione y rinda de la mejor manera. Además, la buena alimentación hace que la función cognitiva se active. Para el desayuno es recomendable consumir proteínas y antioxidantes, que encontrarás en frutas, verduras, fibras, cereales, etc.

Es preciso decir que la deshidratación causa ciertos malestares y trastornos en el cuerpo humano, como dolores de cabeza y fatiga. Por ello es necesario beber de 2 a 2,5 litros de agua al día, ya que los líquidos aportan fluidez y bienestar al cerebro.

TEN BAJO CONTROL EL ESTRÉS Y ANSIEDAD

Un examen siempre supone un grado de complejidad, y pensar en ello mantiene al cerebro preocupado, haciendo que aumente el nivel de ansiedad y estrés. Si esto se une a la situación de la pandemia que se vive en el mundo, puedes llegar a bloquearte. ¡Despreocúpate y enfócate!

Algunas recomendaciones para tener en equilibrio el estrés y la ansiedad son:

-Descansa las horas necesarias

-Tómate un tiempo libre

-Realiza ejercicio físico y meditación

-Evita las situaciones que puedan generar más estrés

SIGUE LAS MEDIDAS SANITARIAS

Debido a que la prueba se rendirá de manera presencial, las autoridades en Chile han determinado ciertas pautas sanitarias para garantizar la salud de quienes postulan y de aquellas personas involucradas en el proceso.

Algunas de las medidas sanitarias son:

-División de los postulantes en dos grupos

-Distanciamiento físico

-Desinfección de las aulas o espacios

-Ventilación natural

-Distribución de paquetes con artículos sanitarios para quienes postulan

TOMA EN CUENTA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO POSTULANTE

Como postulante, tienes derechos y obligaciones, lo que hace necesario acatar todos los procedimientos para completar todo el proceso en tiempo y forma. A continuación enlistamos algunas de ellas:

Derechos

-Inscribirte en los plazos establecidos.

-Plantear alguna pregunta o duda, durante o después de la prueba.

-Aparecer en las diversas listas, tanto de “convocados” como de “espera”.

Obligaciones

-Obedecer las normas estipuladas.

-Entregar los documentos necesarios en los plazos que se indican.

-Presentarte el día y hora marcada para rendir la prueba.

-No copiar o reproducir la prueba.

Además de conocer las novedades sobre la PTU, te sugerimos seguir los consejos de este post. Seguro que tu resultado será exitoso. Y recuerda, ¡la educación superior aguarda!

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos