Economía

Compras online para Navidad: experto entrega consejos para intentarlo a última hora

Ver que las tiendas establecidas entreguen información fiable de sus fechas de despacho y confiar en el clásico “boca a boca” de las tiendas con buena logística, son claves para vivir una buena experiencia de compra de fin de año y no pasar malos ratos en Nochebuena.

“Navidad digital” es el concepto que buena parte del comercio y emprendedores está usando para referirse a las fiestas de fin de año, que estarán marcadas por el impulso al e-commerce que significó la pandemia. Aún más, si se considera que la explosión del contagio de covid-19, la Región Metropolitana y varios puntos del país están endureciendo sus medidas. Por lo mismo, ¿qué esperar de las compras online si aún no tienes listos los regalos?

Uno de los mayores miedos es que tus productos se atrasen y no lleguen para Nochebuena. Por eso, según expertos, siempre es conveniente adelantar las compras online un par de semanas como mínimo. Aunque, si no es el caso, hay varios consejos que permiten salir airoso de las compras navideñas de última hora.

Según explica Waldo Uribe, regional product manager de la pasarela de pagos Kushki, “si bien los días Cyber y Navidad son dos eventos que aumentan las ventas del e-commerce, su naturaleza es distinta: Navidad no concentra peaks marcados como un Cyber, donde la concentración de ventas pone estrés en la operación (principalmente la logística), por lo que la gente puede esperar mejores tiempos de despacho”.

Pero eso no implica confiarse. Si la opción es comprar en páginas de tiendas tradicionales del retail, Uribe destaca que los consumidores deben fijarse en que el “e-commerce tiene el deber de informar las modalidades, tiempos y costos de despacho. Por lo tanto, sin importar el tamaño, esa información debe estar publicada y ser clara para el comprador”.

REPUTACIÓN

El experto destaca que, en términos de seguridad, “mi consejo es ir directo al sitio de la tienda y evitar los links que nos pueden llevar a un sitio falso que busca suplantar. Y sobre todo, dejando de lado lo técnico, mi regla de oro es basar las compras en recomendaciones de amigos o familiares, mejor aún si la tienda recomendada es de un emprendedor que está haciendo bien su trabajo”.

Y es que la reputación y el “boca a boca” de las tiendas e-commerce, ya sea por su buena comunicación con el cliente, calidad de productos o velocidad de despacho, es “un viejo método que sigue siendo válido hoy”, destaca el product manager de Kushki.

“Una ventaja de los negocios pequeños es su capacidad de moverse rápido, y de concentrar toda su operación en pocas personas. Ponerse en contacto con estos pequeños negocios es la mejor forma de saber si las compras alcanzan a llegar para Navidad”, indica Uribe.

Por eso es que pequeños emprendimientos de Instagram, así como plataformas de tiendas e-commerce que apoyan en la logística de pymes, como el caso de Mercado Libre, son buenas opciones para estas fechas.

“Este modelo que entrega dinamismo y rapidez ha sido aprovechado por empresas como Amazon, que abastece sus vitrinas con ofertas de más de 2.5 millones de negocios. En Chile, el retail se ha sumado a la tendencia de marketplace (tiendas establecidas que ofrecen en su plataforma productos de negocios más pequeños, caracterizándose con el ‘vendidos por’), y ese fenómeno creo que seguirá creciendo”, sostiene el experto.

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