Académico

¿Conoces el sistema de admisión especial de las universidades?

Prácticamente todos los planteles cuentan con programas para que los estudiantes con habilidades destacadas puedan acceder a la educación superior.

Aunque rendir la Prueba de Transición (PDT) es la vía más conocida que tienes para acceder a la educación superior, no es el único camino.  Hace algunos años las distintas instituciones terciarias del país han incorporado alternativas que no consideran un puntaje específico en el examen, pero sí haberlo rendido.

En la mayoría de los casos tampoco se exige un rendimiento particular en el ranking o en las Notas de Enseñanza Media (NEM); sino que te solicitan comprobar que cuentas con un talento académico, pero que factores externos te impiden o dificultan el acceso a la universidad en igualdad de condiciones.

Uno de los programas más comunes que ofrecen los planteles corresponde a cupos directos a estudiantes en situación de vulnerabilidad social, que posean alguna discapacidad o que pertenezcan a algún pueblo originario. Además, existen alternativas de ingresos especiales para deportistas, personas con estudios secundarios en el extranjero o estudiantes destacados en artes, ciencias o letras. También se premia a los alumnos emprendedores o con liderazgo.

Revisa aquí las opciones que entregan algunas de las universidades del país:

  1. Universidad de Chile: Ofrece 14 programas de admisión especial.
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile: Cuenta con programas especiales que permiten ingresar para a todas las carreras que imparte la UC.
  3. Universidad de Concepción: Sus alternativas especiales permiten, por ejemplo, que estudiantes chilenos con estudios en educación cursadas en el exterior, profesionales graduados o con discapacidad visual accedan a la UdeC.
  4. Pontificia Universidad Católica de  Valparaíso: Contempla ingresos especiales con acceso directo a distintas carreras como Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales, Intérprete Musical con mención en Instrumento Principal o ingeniería en Administración de Negocios, por citar algunas.
  5. Universidad Técnica Federico Santa María: Tiene siete vías de ingreso especial, que te sugerimos revisar.
  6. Universidad de Santiago de Chile: Durante este año sumará cinco nuevas opciones de admisión, por ejemplo, mujeres en ciencia y tecnología; colegios de excelencia académica o cupo artístico cultural destacado.
  7. Universidad Austral de Chile: Ofrece admisión especial para estudiantes que se trasladan de institución, trabajadores o deportistas destacados, entre otros.
  8. Universidad Católica del Norte: Permite postular a estudiantes técnico profesionales, pertenecientes a pueblos originarios  o deportistas destacados, por ejemplo.
  9. Universidad de Valparaíso: Cuenta con modalidad de admisión para rendimiento académico destacado y otras opciones de interés.
  10. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: La oferta de admisión especial cuenta con cupos para hijos de funcionarios de la Umce; ingreso especial para egresados del Liceo Experimental Artístico o del Liceo A5; cupos deportivos para Kinesiología; para postulantes vía cupo talento artístico musical, etc.
  11. Universidad Tecnológica Metropolitana: Cuenta con admisión directa en categorías como equidad de género; para egresados de liceos y establecimientos administrados por la Utem; ingreso especial a carreras vespertinas por prosecución de estudios, entre otras.
  12. Universidad Alberto Hurtado: Permite admisión en categorías como cambio de universidad, carreras paralelas, para alumnos con excelencia académica.
  13. Universidad Diego Portales: Ofrece varias vías de admisión especial  que te recomendamos leer.
  14. Universidad del Desarrollo: Cuenta con varias alternativas de matrícula , entre ellos, para alumnos con talento y vocación temprana, emprendedores y líderes.
  15. Universidad Católica Silva Henríquez: Tiene vías de admisión directa tanto para carreras diurnas como vespertinas.
  16. Universidad Central de Chile: Algunas de las vías de admisión especial que ofrece son para extranjeros, deportistas destacados; postulantes que rindieron la PSU en años anteriores; ingreso para alumnos pertenecientes a 30% superior de su colegio, entre otros.
  17. Universidad Mayor: Permite la admisión especial en programas como mujeres en ciencias, entre muchas opciones.
  18. Universidad Bernardo O´Higgins: Cuenta con ingreso directo para estudiantes destacados, trabajadores o extranjeros a carreras diurnas y vespertinas como Derecho, Sicología o Kinesiología.

Como puedes apreciar,  hay muchas alternativas que puedes considerar al momento de ingresar a la educación superior. Te recomendamos tomarte el tiempo para revisar cuál opción puede ser ideal para ti.

 

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos