home

Ministerio de Hacienda presenta proyecto para regular cambio en fondos de pensiones en las AFP

La iniciativa busca evitar pérdidas en la disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero.

AgenciaUno

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que busca regular el cambio de fondos en las AFP por parte de los afiliados, con el fin de evitar pérdidas en la disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero.

PUBLICIDAD

«La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020. Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos», informó Hacienda en un comunicado.

El proyecto de ley busca que la Superintendencia de Pensiones establezca los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos mediante alguna de las siguientes formas:

Recomendado

  1. Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo, o; 
  2. Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

Las limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

Las solicitudes de traspaso realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la normativa vigente a la fecha de la solicitud.

Tags

Lo Último