Economía

¿Emprendedor? Especialistas entregan seis consejos clave para evitar robos en tu pyme

Ante el complejo escenario económico, más hay que cuidar a los emprendimientos.

Pese a que estuvimos en cuarentena producto de la pandemia por varios meses, los delitos no han dado tregua en nuestro país durante este año. De hecho, un 82% de las personas consultadas en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, cree que la delincuencia aumentó en el país y un 37% piensa que será víctima de un delito durante este año 2020.

Y como es necesario contar con un sistema de seguridad que brinde una mayor tranquilidad a trabajadores y clientes, las empresas han tenido que incorporar distintos tipos de resguardos para evitar robos, donde el mercado cuenta con variadas técnicas innovadoras para lograrlo. «Es importante seguir ciertos consejos, que serán claves a la hora de tomar precauciones importantes frente a posibles robos», señala Eduardo Cornejo, prevencionista de riesgos. El llamado es a tener claro que hay que tomar en cuenta las posibles situaciones que darán ventajas al delincuente, además de las medidas preventivas para anticipar el posible ilícito.

Los consejos son:

Preocúpate de la iluminación:

Procura que haya iluminación dentro y fuera del negocio, aun cuando esté cerrado. En el caso que la empresa no tenga nochero o guardia nocturno, se puede configurar sistemas de iluminación smart. Éstos permiten prender y apagar luces a distancia con un smartphone o computador. Así, se crea un ambiente con movimientos cada cierto tiempo.

Cámaras con sistema disuasivo:

Dentro de las alternativas, están las cámaras disuasivas, las que evitan el delito en forma 100% en vivo. Según Aldo Vera, CEO de Tepillé.cl, “Nuestro sistema es un completo servicio de seguridad basado en el monitoreo de cámaras de vigilancia con comunicación de audio y transmisión en tiempo real, aumentando en forma significativa los niveles de efectividad en la seguridad de la propiedad»

Contar con registro de las personas que ingresan a tu negocio con identificación oficial:

Además, otorga identificaciones con fotografía a tus empleados. Éstas se deben portar siempre de manera visible en el interior del establecimiento. Y una vez terminada la relación laboral recuperar dicha identificación.

Estrategia:

Pensar estratégicamente en protección, significa determinar los posibles puntos débiles por donde un delincuente podría intentar entrar a tus instalaciones. «En ese sentido, refuerza tus puertas principales y ventanas con acceso a la calle. ¿Cómo? Con materiales más resistentes o cerraduras más seguras», dice Cornejo.

No sólo preocuparse del exterior de la empresa:

Muchas empresas, creen que vigilando solo fuera de la propiedad es suficiente, algo que obviamente es un error. A juicio del CEO de Tepille.cl, “Es importante potenciar o complementar la vigilancia perimetral con una protección interior que pueda activarse en caso de ser vulnerada la primera. De esa forma podemos tener una seguridad eficaz para la empresa”

Analice las áreas más peligrosas e inseguras:

Siempre existen lugares en tu empresa que se transforman en oportunidades de delincuentes para acceder. “Lo importante es identificar los puntos claves de seguridad y las vulnerabilidades en el entorno, para de esa forma implementar las herramientas tecnológicas de protección que permitan resguardar esos lugares, evitando de esa forma el actuar de los delincuentes”, concluye Vera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos