home

Vacuna contra el coronavirus: el largo camino que le espera en Chile

Hoy a primera hora está citado el grupo de expertos que asesora al ISP para revisar, y eventualmente aprobar, la vacuna Pfizer. Exministro de Salud Emilio Santelices detalla el despliegue que requerirá inmunizar, y advierte que no antes de septiembre de 2021 habrá resultados.

Para hoy a las 8:30 am está fijada la esperada reunión del comité de 22 expertos que asesoran al Instituto de Salud Pública (ISP) para analizar la propuesta de una vacuna contra el coronavirus que las farmacéuticas Pfizer (de EE.UU.) y BioNTech (de Alemania) presentaron al regulador nacional el viernes 27 de noviembre.

PUBLICIDAD

Se presume que el ISP (que transmitirá en su web por streaming tan importante cita) dará sin problemas el permiso para usar esa inmunización en el país, dado que el último fin de semana la FDA estadounidense la aprobó.

De acuerdo a trascendidos, las primeras 30 mil dosis llegarían a Chile en una semana más, para iniciar la vacunación quizás al día siguiente. Y hay que recordar que se necesitan dos dosis, y que las vacunas deben ser transportadas y resguardadas a -70º.

Recomendado

Según lo recomendado justo hace dos semanas por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, Cavei, del Minsal, la priorización indica que los  primeros en recibir la dosis serán el personal de salud de “primera línea” y el personal crítico de Gobierno; las FF.AA., de Orden y Gendarmería; Bomberos, y presos.

Emilio Santelices.

El exministro de Salud Emilio Santelices dijo que «es un gran desafìo logístico mantener la cadena de frío, pero en Chile no partimos de cero. Hay refrigeradores para las primeras partidas. Lo otro bueno es que contamos con tradición en esta área de la salud y que el ISP es muy estricto en sus decisiones, pero habrá que hacer una buena programación de citaciones y dejar en claro que el proceso es largo y hay prioridades».

«Habrá que tomar resguardos para los llamados masivos de los próximos meses, para que no todos vayan el primer día. Quizás por edades o dígitos del rut se pueda establecer un orden para que no se produzca el contrasentido de crear congestiones», agregó el doctor Santelices.

Sobre el tiempo que tomará vacunar a la población, el médico indicó que «debemos ser muy claros y asumir que en 2021 seguiremos en “modo covid, lo que implica mantener el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, y evitar conductas de riesgo».

El primer ministro de Salud del actual periodo presidencial dijo que «estando en pandemia y con circulación importante como hoy, el impacto de la vacuna no será antes de septiembre de 2021».

Juan Carlos Said.

Por su parte, el médico internista y Magíster en Salud Públicadel Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, señaló que «hay que contener las expectativas. Aunque es cierto que estamos cerca de una salida, no es tan cerca como se piensa. En Chile es improbable que antes de mediados de 2021 haya un número significativo de vacunados». 

El especialista añadió que «puede ser que algunos se hayan relajado con la noticia de la vacuna, pero no hay que olvidar que la población general será inmunizada de forma muy tardía. En Inglaterra, donde ya empezaron, la normalidad podría darse a fines del próximo año. Acá queda para rato. Además, se necesitan dos dosis por persona. Y aunque haya algunos vacunados pronto, el impacto no será este verano. Por eso hay que seguir cuidándose». 

Tags

Lo Último