logo
Nacional
 /
Nacional 16/12/2020

Se dio el vamos: ISP aprobó uso de vacuna Pfizer contra el coronavirus desde los 16 años

Primeras 30 mil dosis destinadas a personal sanitario de la “primera” línea en la lucha contra la pandemia llegarían la semana que viene.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó hoy la utilización en el país de la vacuna contra el coronavirus elaborada en conjunto por los laboratorios Pfizer (de Estados Unidos) y BioNTech (de Alemania), inmunización cuyos antecedentes fueron entregados el pasado 27 de noviembre al regulador nacional para usarla de manera provisional en Chile.

No obstante, se bajó la edad para quienes pueden ser inmunizados, ya que se había determinado que fuera para mayores de 18 años, pero se aprobó que se iniciaría a partir de los 16.

Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos externos, indicó que desde “la comisión apoyaban su uso”. “Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”.

Durante la reunión de viabilidad de la vacuna, se recordó que ésta debe ser almacenada en cajas con hielo seco para mantenerse en menos de -70°C y se deben aplicar dos dosis con al menos 20 días de diferencia. 

Pasadas las ocho y media de esta mañana comenzó la reunión de 22 expertos que conforman el Comité de Expertos que asesora al ISP, cita encabezada por el director subrogante de ese organismo, el químico farmacéutico Heriberto García.

La vacuna Pfizer-BioNTech es la que hace un par de semanas fue empezada a inocular en Inglaterra, y que durante el último fin de semana fue autorizada por la FDA de Estados Unidos, donde ya comenzó el proceso de aplicación.

Las primeras 30 mil dosis llegarían al país la semana que viene, y la intención gubernamental es iniciar la vacunación (que consta de dos dosis por persona) entre Navidad y Año Nuevo, priorizando a trabajadores de la salud de la “primera línea” en la lucha contra la pandemia.

Opiniones profesionales

El médico internista y Magíster en Salud Públicadel Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, señaló que “hay que contener las expectativas. Aunque es cierto que estamos cerca de una salida, no es tan cerca como se piensa. En Chile es improbable que antes de mediados de 2021 haya un número significativo de vacunados”.

El especialista añadió que “puede ser que algunos se hayan relajado con la noticia de la vacuna, pero no hay que olvidar que la población general será inmunizada de forma muy tardía. En Inglaterra, donde ya empezaron, la normalidad podría darse a fines del próximo año. Acá queda para rato. Además, se necesitan dos dosis por persona. Y aunque haya algunos vacunados pronto, el impacto no será este verano. Por eso hay que seguir cuidándose”.

Y el director general del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, el doctor Manuel José Irarrázaval, señaló sobre la resolución del ISP que “la aprobación de la vacuna Pfizer es indudablemente una muy buena noticia, pero no significa que hemos acabado con la epidemia. Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población, que es la meta para lograr un grado razonable de seguridad, como el que tenemos con la poliomielitis o el sarampión”.