home

Autoridades garantizan que la nueva Prueba de Transición Universitaria se rendirá en un “ambiente seguro”

Secundarios anuncian un posible boicot, pero desde el Ministerio dicen tener listo un plan. “Merecen rendir la prueba en un ambiente adecuado”, afirman.

Agencia Uno / Archivo 2019

Este miércoles un grupo de estudiantes se tomó la oficina regional del Sename en la capital con el propósito de exigir la liberación de los denominados presos políticos tras el estallido social.

PUBLICIDAD

Catalina Garay, actual vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) asegura que “queremos a nuestros compañeros fuera de los barrotes, los queremos con nuestras familias, porque este proceso de la PDT no se va a dar sin ellos”.

¿Qué medidas se tomarán?

¿Podría haber un boicot a la nueva Prueba de Transición Universitaria (PDT o PTU), tal como ocurrió el año pasado con la PSU? ¿Cómo asegurarán las autoridades la realización de la nueva prueba para el ingreso a la educación superior?  ¿Y cómo influirá, además, el control de la pandemia?

“En el contexto de pandemia, la Mesa de seguridad que conformamos hace algunos meses, ha definido los protocolos a seguir, de forma de garantizar un ambiente seguro a los postulantes, quienes después de un año muy difícil merecen rendir la prueba en un ambiente tranquilo y adecuado, que resguarde la seguridad de todos quienes van a participar de este proceso”, afirma el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Además de la trabajar en un estricto protocolo sanitario, se definieron acciones de seguridad que están a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

archivo (Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO /Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO )

Doble función: seguridad y salud

En base a esto último, Carabineros resguardará los locales de aplicación en el interior y al exterior de los mismos. También colaborará en el proceso de ingreso e identificación de los postulantes, lo que permitirá detectar a quienes estén dentro de la lista de Epivigila del Minsal, la que implica aislamiento obligatorio. Dentro de las medidas tomadas por este contexto, la prueba se rendirá en dos grupos.

Además, se respetarán los aforos máximos permitidos por sala, en las que los estudiantes estarán ubicados al menos a 1 metro lineal de distancia entre sí. El uso permanente de mascarilla, de alcohol gel personal, accesos y salidas diferenciados en los locales, y ventilación natural en las salas de clase, completan el escenario. También habrá kits sanitarios a disposición de los postulantes (mascarillas, alcohol gel) en caso de que sea necesario.

PUBLICIDAD

En esta línea, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que “la subsecretaría de Educación Superior ha liderado un trabajo muy coordinado con el Minsal para asegurar que estén todas las condiciones que permitan la rendición de la prueba de transición”.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último