home

RN presiona y fuerza la salida del gabinete de Mario Desbordes

Ante el insistente llamado de los militantes, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, dejaría el cargo para asumir candidatura presidencial.

En tres meses, los planes de Mario Desbordes cambiaron diametralmente. En septiembre descartaba salir del Ministerio de Defensa para aventurarse en una carrera presidencial, por mucho que su nombre sonara en los pasillos del Congreso y La Moneda. Consideraba que había asumido un compromiso con las FF.AA. Sin embargo, con el correr de las semanas, y ante la presión de su partido para que sea el rostro de Renovación Nacional en la competencia por llegar a Palacio en 2022, cedió.

A mediados de noviembre adelantó que “era probable” una candidatura de ese tipo, pero a estas alturas, su salida del gabinete es inminente, como comentan fuentes de la tienda de Antonio Varas.

“Lo de Mario está bastante claro. Es un secreto a voces que él estima salir para liderar un proceso electoral y apoyar a nuestros candidatos. Se le agradece ese espíritu”, sostuvo el jefe de bancada de los diputados RN, Sebastián Torrealba.

Su colega Jorge Durán fue más allá y dijo que “el ministro en los próximos días nos dará una gran noticia, va a asumir un gran desafío por Chile: encabezar  un cambio generacional de la política chilena”.

Y si bien el ánimo en RN sería el mejor ante esta noticia, la situación ha incomodado a La Moneda. Las presiones, que el mismo vocero Jaime Bellolio confirmó en entrevista con radio Universo, no han gustado, porque aún no estaría zanjada la fórmula para realizar los cambios.

No sólo Desbordes

Además, no sería el único ministro en partir, y en un año donde se estima que el Ejecutivo estará más bien en segundo plano, por el proceso constituyente, no serían muchos los disponibles.

Porque la salida de Desbordes probablemente coincidirá con la de Cristián Monckeberg, quien asumiría el desafío de liderar una directiva que resuelva las tensiones internas de RN.

“Ante la dificultad que tenemos con la actual dirección, a la que le falta energía y estrategia, se hace urgente cambiar el rumbo, por lo que la disponibilidad del ministro la consideramos valiosa”, expresó el diputado Tomás Fuentes, quien junto a otros representantes se reunirá este jueves con el aún titular de la Segpres para analizar el escenario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos