home

Mario Desbordes renuncia al Ministerio de Defensa en medio de rumores de una carrera presidencial

El ex presidente de RN estuvo poco más de cuatro meses en el cargo y este viernes se realizaría el cambio de gabinete, el sexto durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

Mario Desbordes renunció al Ministerio de Defensa. Así lo confirmó el ya exministro a este medio, al igual que diferentes representantes de Renovación Nacional. Todo, en medio de rumores y presiones respecto de una supuesta candidatura presidencial.

Y si bien desde La Moneda han declinado entregar cualquier información, fuentes de la tienda de Antonio Varias aseguraron que la noticia será comunicada por Palacio mañana viernes.

Los mismos personeros confirmaron que Desbordes comunicó su decisión al Presidente Sebastián Piñera durante la tarde y que tras ello sacó sus pertenencias del edificio de Zenteno, aunque oficialmente sigue como secretario de Estado, pues su participación en una ceremonia de egreso de oficiales estaba comprometida.

El también expresidente de RN llegó el pasado 28 de julio a la cartera, por lo que estuvo menos de cinco meses como secretario de Estado, obligando un sexto reajuste ministerial durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Las reacciones a la renuncia de Desbordes

Considerando que era un secreto a voces, las reacciones no tardaron en llegar. El diputado Camilo Morán (RN), quien trabajó por años junto a Desbordes, valoró y agradeció al exministro «asumir este desafío y volver a la primera línea de la política. Sin dudas Mario es hoy la mejor carta para enfrentar una elección presidencial desde Chile Vamos. Eso lo vamos a hacer en la calle, con la gente, con nuestros candidatos y presentando el Chile del futuro».

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados RN, Sebastián Torrealba, aseguró que si bien la salida de Desbordes del gabinete es una mala noticia para el Gobierno, «es una buena noticia para Renovación Nacional». «Es bueno que haya salido del cargo para poner a disposición del partido su capital político y que pueda desplegarse por Chile apoyando a los candidatos», comentó.

En toda caso, la decisión no dejó conformes a todos en RN. Para el diputado Miguel Mellado esta decisión, al igual que la renuncia de Desbordes como parlamentario, es algo más bien personal y egoísta, y que responde a que como ministro «quedó amordazado». A su juicio, el ex timonel notó que «no tenía la exposición ni el vuelo» que había alcanzado cuando era legislador, lo que se evidenció en las encuestas.

Desde la oposición, Jorge Brito (RD) -a quien le tocó trabajar de cerca con Desbordes como presidente de la Comisión de Defensa- ironizó con la noticia,  asegurando que el ministro va a estar más tiempo como candidato que trabajando en el Ministerio. Así, cuestionó que haya dejado su puesto «botado» en el parlamento, para asumir en un Ministerio donde consideró que hizo «poco y nada».

Tags

Lo Último


Te recomendamos