home

Proyecto de ley que permite la eutanasia da un paso importante en la Cámara de Diputados y Diputadas

La iniciativa de Muerte digna y cuidados paliativos fue aprobada en la sala, pero tendrá que pasar a la Comisión de Salud al ser objeto de indicaciones.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que permite la Eutanasia a las personas que hayan sido diagnosticadas con un problema de salud grave e irremediable, teniendo derecho a una «muerte digna«.

Con 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones, la iniciativa de Muerte digna y cuidados paliativos ahora pasará a la Comisión de Salud de la Cámara, ya que fue objeto de indicaciones, mientras que solo fue aprobada la medida para mayores de edad, ya que en menores no obtuvo los votos necesarios (74 a favor de 89).

La iniciativa señala ciertos requisitos para acceder a la muerte asistida, como haber sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable, además que el paciente esté en plena facultad mental para decidir.

En caso contrario, también se puede dejar una declaración previa, la cual debe contar con la certificación de un médico psiquiatra o un médico especializado en medicina familiar, descartando enfermedades de salud mental que afecten su voluntad.

El proyecto de Eutanasia o muerte digna incluye los siguientes requisitos: 

  1. Haber sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Encontrarse consciente al momento de la solicitud.
  4. En caso contrario, puede existir una declaración previa en un documento de voluntad anticipada.

«Fue un triunfo del Estado Laico»

Después de la votación, durante un punto de prensa, los parlamentarios que promovieron la iniciativa celebraron el triunfo y aseguraron que «el martes se debatirán las indicaciones, seguramente será muy rápido y ya en enero estará en el Senado«.

Vlado Mirosevic, del Partido Libertal, aseguró estar contento, pero «también por aquellos congresistas que entendieron que no podíamos dar un portazo a la dignidad y a las libertades más básicas. Cuando una persona sufre, como lo hacen los enfermos terminales, solamente esa persona puede decidir sobre su vida«.

«Es un triunfo del Estado Laico, un triunfo de las libertades, un triunfo del la tolerancia. La mayoría de las personas cree en las libertades individuales, no en una ley que te obliga a sufrir y condena a los médicos que quieren respetar la voluntad del paciente», agregó el diputado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos