Hacienda va en serio contra Felices y Forrados

Ministerio de Hacienda ingresó ley para regular a las empresas que hacen recomendaciones de cambios de fondo en las AFP.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Tras la serie de cuestionamientos a entidades como Felices y Forrados, y las crecientes dudas por sus “consejos” financieros, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley a fin de regular los traspasos entre tipos de fondos de pensiones, “con el fin de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero”, indicó la cartera a través de una minuta.

La iniciativa, detallaron, surge a raíz de los  masivos movimientos de los cotizantes entre los fondos, hecho que, de acuerdo con la cartera, “ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”. Y ese monto es por cada movimiento masivo, explican.

“La experiencia comparada resumida recientemente por la OCDE muestra que cambios masivos y frecuentes en estrategias de inversión tienden a reducir la rentabilidad de los afiliados (…) y también generan riesgos de estabilidad financiera al afectar los precios de los activos y aumentar la volatilidad, lo cual puede exacerbar el impacto negativo”, complementa.

“Quienes creen que los mercados financieros tienen que estar desregulados,  se equivocan profundamente”, Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Según los planes de Hacienda, será la Superintendencia de Pensiones quien  deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos, permitiendo que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo (del A al E, por ejemplo), o permitiendo solo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

“Es muy poco probable que se apruebe, dado que hay una ciudadanía empoderada en los cambios de fondo”, Gino Lorenzini, Dueño de Felices y Forrados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo