Académico

¿Técnico o universitario? Cómo elegir la mejor alternativa en educación superior

Algunas variables que debes considerar son la duración de las carreras, su costo y si prefieres un enfoque más teórico o práctico.

Cada año 300 mil jóvenes ingresan a la educación superior en Chile, de ellos más de la mitad, 55% según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), lo hace a carreras técnicas o profesionales, mientras el resto opta por estudios universitarios, pero ¿cómo puedes decidir cuál es la mejor alternativa para ti?

Javiera Cortés inició este año la carrera de Técnico en Administración de Empresas en el Instituto Profesional Inacap, sede Valparaíso,  y esta decisión la tomó pensando en entrar al mercado laboral más rápidamente. “Para mí era la mejor alternativa porque en menos años  puedo obtener mi título, y eso me permite proyectarme en menor tiempo en los ámbitos profesional y familiar, y también puedo concretar proyectos. Como mamá me sería muy difícil estar cinco o seis años estudiando una carrera universitaria”, señala.

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, explica que precisamente ésta es una de las ventajas de la educación técnico profesional, porque “son carreras más cortas, pueden durar cuatro, cinco, hasta ocho semestres. En el caso de las carreras profesionales, tienen  una buena empleabilidad  y remuneraciones en términos generales”.

Hay tres tipos de carreras en Chile y al conocer sus características puedes definir cuál te interesa más:

  1. Técnicas de nivel superior: Te entrega las capacidades y conocimientos prácticos para desempeñarte en un área de especialización. Tiene una duración que va de entre los 4 y 6 semestres y pueden ser impartidas por centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales (IP) y universidades reconocidas por el Estado.
  2. Profesionales sin licenciatura: Te entrega formación general y científica para un adecuado desempeño profesional. Su extensión es de 8 semestres y pueden ser dictadas por IP y universidades reconocidas por el Estado.
  3. Profesionales con licenciatura: Te confiere una formación general y científica, así como el grado y te habilita para continuar estudios de posgrado. Estas carreras poseen una duración superior a los 8 semestres y pueden ser impartidas solo por las universidades reconocidas por el Estado.

Si aún tienes dudas, un lugar donde puedes encontrar más información es el nuevo portal creado por el Mineduc llamado Acceso que cuenta con datos sobre las carreras, empleabilidad y duración, entre otros aspectos.  Además, puedes revisar la  guía Universia de estudios universitarios con distintos consejos para elegir mejor tu carrera. También puedes obtener datos estadísticos en el sitio del Mineduc Portal Mi Futuro. Y te recomendamos revista la revista digital Prepárate con recomendaciones para rendir las pruebas, el listado definitivo de las 60 instituciones adscritas a gratuidad y mucho más.

 

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos