home

La Moneda oficializa salida de Desbordes del gabinete y arribo de Prokuriça a Defensa

En la cartera de Minería, en tanto, asume Juan Carlos Jobet, quien se mantendrá como biministro, también a la cabeza de Energía.

Ministerio de Defensa

Este mediodía La Moneda oficializó la salida de Mario Desbordes del gabinete, tal como lo había confirmado el ya exministro durante la tarde de ayer jueves.

PUBLICIDAD

En su reemplazo, asumirá el otrora titular de Minería, Baldo Prokuriça, también militante de Renovación Nacional y que, hasta ahora, había mantenido un perfil más bien bajo en las filas del Ejecutivo.

Con ese cambio, Juan Carlos Jobet asumirá un doble desafío, pues el Mandatario lo nombró como biministro. Quedará a la cabeza de Minería y Energía.

Recomendado

En una ceremonia bastante reducida, donde no estuvo presente la totalidad del gabinete, el Presidente Sebastián Piñera agradeció la labor de Desbordes en los poco más de cuatro meses que estuvo en el cargo. Se concreta, de esta manera, el sexto ajuste ministerial del segundo mandato de jefe de Estado.

«Reconozco y agradezco su capacidad, dedicación, compromiso y vocación de servicio público que demostró durante su gestión como Ministro de Defensa Nacional», dijo el Presidente.

En el mismo tono, agradeció «muy sentidamente a Baldo Prokuriça, quien hoy deja su cargo como Ministro de Minería donde desempeñó una notable y fecunda labor para promover en Chile el desarrollo de una minería inclusiva, segura y sustentable, al servicio del país. Y quiero desearle también una gran labor y mucho éxito en su nuevo rol como Ministro de Defensa».

Por último, Piñera reconoció a Juan Carlos Jobet, «quien se ha desempeñado como Ministro de Energía, donde ha liderado una verdadera revolución en materia de energías limpias y renovables y está impulsando con mucha fuerza otra revolución, la revolución del hidrógeno verde. Asume, a partir de hoy, el doble desafío de liderar los Ministerio de Energía y de Minería. Ambos Ministerios, se complementan significativamente y comparten múltiples objetivos y desafíos hacia el futuro».

El cambio de Desbordes

La salida de Desbordes desde la cartera de Defensa se produce en medio de una serie de especulaciones respecto de su eventual candidatura presidencial.

Y haciéndose cargo de esos «rumores», confirmó esta jornada estar 100% disponible para enfrentar ese camino, pero fue claro en sostener que, como hay otros rostros en la tienda que también lo están, será el consejo quien decidirá.

Tags

Lo Último