logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 18/12/2020

Navidad en pandemia: lo que se puede y no se puede hacer en estas fiestas

Desde la fase 2 en adelante, se permitirán reuniones familiares, pero con un aforo específico según la etapa. La subsecretaria Paula Daza alertó que los números de casos en la Región Metropolitana van al alza.

 

Este lunes se anunciarán cambios en el “Paso a paso”, lo que podría influir en la celebración de navidad. Algo nos adelantaba el viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En entrevista con Radio Universo, la autoridad señaló que “la Región Metropolitana ha aumentado en general” el número de casos nuevos de covid-19.

“El incremento nos hace preocuparnos, pensamos que en muchas comunas vamos a tener que mantener la transición, pero vamos a tener que esperar al día del lunes. Lo que hagamos hoy o mañana, incide”, agregó la autoridad. Respecto a las fiestas, Daza apuntó a que “el plan de Navidad y Año Nuevo no va a cambiar en general, lo que puede cambiar es la situación en que las personas viven, por eso hay que estar atento al día lunes, porque lo que pase ese día va a determinar lo que pase en Navidad”.

Las medidas para navidad

¿En qué consiste este plan de navidad? Habrá un “toque de queda extendido”. En Nochebuena, el 24 de diciembre, será entre las 02:00 y las 05:00 horas del 25 de diciembre. Esto aplica en las comunas que estén en las fases 2, 3 y 4. Las comunas en cuarentena mantendrán el inicio del toque de queda a las 00.00 horas.

Se prohibirán los eventos masivos. Desde las 20.00 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre, independiente de la etapa en la que se encuentre la comuna. En esta misma línea, los aforos dependerán de la etapa de cada comuna. Quienes estén en las comunas en Cuarentena, solo podrán participar de la celebración los residentes del hogar. En Transición se permitirán 15 personas, en Preparación 20 personas y en Apertura Inicial 30. En todos los casos, las cifras incluyen a los residentes.

Permiso especial para visitar a la tercera edad

Por último, se habilitará un permiso especial para visitar a los adultos mayores. Éste funcionará los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre y estará disponible en el sitio web de Comisaría Virtual. Cabe destacar que este permiso es válido para visitar adulltos mayores en las fases de cuarentena y transición.