logo
Esfuerzo Pyme
 /
Esfuerzo Pyme 18/12/2020

Productos artesanales de todo Chile a la puerta de la casa

El mismo dueño de Emporio Nüremberg hace los repartos por todo Santiago.

Por : Cristián Méndez

Cada vez que Ronald Andia y su esposa Pamela Castro iban de viaje a cualquier parte de Chile, se preocupaban de saber de los productos tradicionales de la zona y conocer in situ los negocios donde los elaboraban. Y así traían para su consumo personal y uno que otro encargo de amigos y todo causaba sensación en su entorno. Sin darse cuenta tenían una buena base de datos de emprendedores de diferentes partes de Chile.

Hasta antes de la pandemia cuando un conocido viajaba le recomendaban un sitio para visitar y productos artesanales que debía comprar por ser “imperdibles”. Desde comida hasta ropa pasando por adornos. “Pero llegó el Coronavirus. El colegio donde trabajaba cerró, yo soy profesor de Educación Física, y tuvimos que reinventarnos para sobrevivir. Fue ahí que a mi esposa se le ocurrió la idea de contactar a esos emprendedores y traer sus productos, que son únicos, para venderlos”, relata Ronald a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

¿Quién fue el primer proveedor?

Una señora de Horcón, en El Valle del Elqui. Vende mermeladas, manjar y jarabes que ella misma hace de manera muy artesanal. Hablamos con ella, le hicimos un pedido, lo mandó y así partió Emporio Nüremberg.

¿Y cómo les fue con ese primer envío?

Muy bien, tanto que hicimos otro y contactamos más emprendedores que teníamos en nuestra lista y el emprendimiento comenzó a crecer, y mucho y rápido.

Desde agosto de 2020 a la fecha han aumentado la cantidad de productos, todos con la regla que sean nacionales, artesanales e innovadores y que fueran pymes “de personas o familias que vivan de la producción de sus productos. Así encontramos, por ejemplo, unos aceites ciento por ciento naturales elaborados en las faldas del Volcán Villarrica, de sabores suaves y exquisito aroma. Recomendamos los de almendra, nuez, almendra cilantro, almendra merquén y almendra boldo y también los diferentes tipos de café”, continúa Ronald.

¿Café? ¿qué tipos?

Hay, por ejemplo, café de arroz que es especial para celíacos, diabéticos e hipertensos. Y el sabor es igual al normal. También hay café verde, que es parecido al té verde, especial para reducir grasa corporal, cuidar el cabello, reducir el colesterol y cuidar tu presión. Todo esto con un aroma y sabor a café normal, de la mejor especie.

Pero el café verde, ¿es café café?

Sí, y es verde porque tiene una maduración menor a la normal. Tiene cafeína, eso lo dejamos claro, para los que no puedan consumirlo. Otros que traemos no tienen como el café de trigo con higos, trigo con cacao, trigo con mosqueta, entre otros. Además, hay hierbas naturales elaboradas artesanalmente en Quellón como poleo, boldo, manzanilla, paico, toronjil cullano, meli, limpia plata y llantén.

Apuntan a lo gourmet y artesanal…

Son productos que no vas a encontrar fácilmente en supermercados, eso lo aseguro. Entre ellos está una señora de Ovalle que tiene sus propias cabras y con esa leche hace manjar. Es cremoso, de un color claro y un sabor único que no hallarás en ninguna tienda del país. Y también hay un aceite de almendras que traemos de Pucón que una señora ocupa para el pelo.

¿Para el pelo?

Sí, porque el aceite de almendra especial para el cabello es muy caro y como tenemos precios accesibles y son productos naturales de alta calidad, nos compró varios y los usó. Fue con esta circunstancia que exploramos elaboraciones naturales para el cuidado del cuerpo y la piel como tónico hidratante facial, protector térmico para el cabello, gel de Aloe Vera, máscaras faciales, exfoliantes naturales, aceites antiarrugas, gel de caracol, entre otros. Todo natural.

¿Cómo van seleccionado los productos para ofrecer?

Primero, que sean de emprendedores y que su proceso de elaboración artesanal cumpla con todos los requerimientos de salud y, finalmente, que sean un aporte a la alimentación y el cuidado de la salud de los chilenos.

¿Qué viene ahora para Emporio Nüremberg?

Aunque suene raro esta pandemia nos ayudó a independizarnos, nos obligó a cumplir lo que tanto deseábamos: tener un negocio de este tipo. Viene crecer, tener más productos. Por eso invito a la gente a ingresar a nuestro sitio www.emporionuremberg.com y al Instagram @venta.productos.artesanales. Vean, elijan y nosotros se lo vamos a dejar.

¿Y las clases?

Le vamos a dar una oportunidad a esta pyme e ir viendo cómo se desarrollan las cosas.