logo
Académico
/ GENTILEZA / GENTILEZA
Académico 18/12/2020

Programa Pace: infórmate sobre esta alternativa de admisión

Esta vía de admisión especial ofrece cerca de nueve mil cupos que te permitirán postular a 31 instituciones en 2021. Esta opción aumenta las posibilidades de acceso a la educación superior de los jóvenes provenientes de entornos más vulnerables.

Una de las fórmulas que se han implementado en los últimos cinco años para que estudiantes de sectores vulnerables puedan acceder a la educación superior es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace), impulsado por el Ministerio de Educación.

¿En qué consiste este programa? Estudiantes de tercero y cuarto medio de los 581 establecimientos educacionales seleccionados del país, reciben reforzamiento y acompañamiento para que puedan matricularse en alguna de las casas de estudio en convenio.  Revisa el testimonio del alumno Bryan González, alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, que resalta la importancia de este programa.

Para 2021, las 31 instituciones que participan en Pace (29 universidades, un centro de formación técnica y un instituto profesional) entregarán 7.900 cupos en universidades y 1.045 en centros de formación técnica e institutos profesionales.  Para recibir uno de estos cupos debes haber rendido la PDT, asistido a un colegio que implementó Pace, encontrarte dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas de tu establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 710 puntos para el Proceso de Admisión 2021.

Según las autoridades del Mineduc, esta alternativa busca aumentar las posibilidades de acceso a la educación superior de los jóvenes provenientes de entornos más vulnerables, cuestión sumamente importante en un contexto en que uno de los pilares del Sistema de Educación Superior debe ser la equidad en el acceso.

Pace ha permitido, a lo largo de su historia, que más de 15 mil jóvenes estén cursando actualmente carreras de educación superior.

Si tu establecimiento educacional ofrece el programa Pace, entonces ten en cuenta esta opción y los requisitos para la admisión 2021. Pero si tu colegio no cuenta con esta alternativa, no te preocupes, porque puedes encontrar otros beneficios estudiantiles que ofrece el Ministerio de Educación para el acceso a la educación terciaria 2021.

También te recomendamos revisar la revista Prepárate de Universia, cuya primera edición incluye el listado definitivo de las instituciones con gratuidad y varias recomendaciones para que rindas con éxito las pruebas de transición.

 

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA