logo
Noticias
/ Aton / Aton
Noticias 19/12/2020

¿Casi mil detenidos sin proceso?: “Declaraciones de la presidenta del Senado son de una gravedad importante”

Director de Chile Transparente asegura que los dichos de Adriana Muñoz sobre los detenidos tras el estallido social “generan una reafirmación de los discursos falsos”.

El proyecto de indulto para los detenidos tras el estallido social, presentado por un grupo de senadores de oposición, quedó en entredicho a causa de recientes declaraciones de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

El director ejecutivo Chile Transparente, Alberto Precht, asegura que las afirmaciones de la parlamentaria en las que planteó la existencia de 800 personas en prisión preventiva sin haber tenido un debido proceso, no pudieron ser comprobadas y que carecen de rigor jurídico. “Eso genera una reafirmación de los discursos falsos. Por eso las autoridades tienen que ser tan cuidadosas, porque son amplificadores de opiniones”, según aseguró al sitio informativo El Líbero.

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que vetaría el proyecto si fuese aprobado, la parlamentaria sostuvo en Radio Cooperativa que “hay casi 800 personas que están en prisión preventiva, que no tienen proceso alguno. Llevan un año dos meses sin debido proceso y ese es un tema que hay que debatir”, dijo, asumiendo que casi mil personas en Chile están bajo esta medida cautelar sin haber sido sometidas al debido proceso del sistema penal.

¿800 detenidos sin un proceso?

Las declaraciones fueron desmentidas por el Gobierno, la Fiscalía Nacional y el Defensor Nacional, y en Chile Transparente merecieron una reacción similar. El director ejecutivo, Alberto Precht expresó  a El Líbero que hicieron el ejercicio para analizar las cifras entregadas por Muñoz y “no pudimos comprobarlas con ninguna fuente…  Las declaraciones son de una gravedad importante, porque si fuera cierto lo que ella relata, tendríamos más de 800 chilenas y chilenos en prisión preventiva en alguna parte, porque no habrían tenido un proceso”.

Según puntualiza el abogado Precht “las declaraciones, más allá de no tener fuente, carecen de cualquier tipo de rigor jurídico, lo que es muy grave cuando estamos hablando de algo tan sensible como pueden ser potenciales violaciones a derechos humanos”.