logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 19/12/2020

RM en cuarentena: buses, Metro y aeropuerto funcionan normal, pero los viajes interregionales sólo con salvoconducto

Es el segundo fin de semana de la Región Metropolitana en cuarentena con una serie de medidas especiales para regular la movilidad de los santiaguinos.

Por : Publimetro / Aton

Durante este segundo fin de semana de la RM en cuarentena, el sistema de transporte público metropolitano continuará funcionando en sus horarios habituales.

El Metro estará habilitado desde las 7:00 a las 22:00 horas durante los sábados, y desde las 8:00 a las 22:00 horas los domingos y festivos.

En el caso de Metrotren Nos, el funcionamiento de los sábados será de 7:00 a 22:15 horas, y los domingos y festivos desde las 8.00 a las 22:15 horas.

Por su parte, los buses de Red inician la operación a las 05:30 horas, con el último despacho de a las 22:30 y término de operación de recorrido a las 00:00 horas.

En cuanto a los viajes interregionales, ya no estarán autorizados para quienes se desplacen desde o hacia la Región Metropolitana, ya que solo se permite en fases 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.

Viajes interregionales de RM sólo con salvoconducto

Las excepciones son motivos de trabajo, salud o funeral de familiar, para lo cual habrá que pedir el salvoconducto en Comisaría Virtual y el pasaporte sanitario C19.

También pueden salir de la RM funcionarios de rubros esenciales como Salud, Transportes y Emergencias y, asimismo, quienes necesiten realizar trámites funerarios, mudanza y tratamientos médicos, siempre que porten el salvoconducto pertinente.

En el caso de que una persona esté en una región que haya pasado a cuarentena o transición y quiera volver a su residencia habitual, deberá solicitar un permiso de retorno a través de Comisaría Virtual, el cual tiene una vigencia de 36 horas y es otorgado por una sola vez.

No obstante , las fronteras aéreas continuarán abiertas, en específico el Aeropuerto Internacional de Santiago, por lo que las personas que cumplan con los requisitos podrán ingresar al país.

Se les pedirá el pasaporte sanitario, un PCR con resultado negativo, que la muestra haya sido tomada no más de 72 horas previas a la salida del último vuelo hacia Chile, y un seguro de salud que cubra eventuales prestaciones asociadas al covid-19.