home

Servel anuncia votaciones anticipadas e inclusión de las personas privadas de libertad en elecciones del próximo año

Presidente del Servel anunció que habrá franja televisiva para los constituyentes y que ya se inscribieron más de 200 candidatos independientes.

Aton

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral informó que el organismo trabaja «aceleradamente» junto a la Secretaría General de la Presidencia para «ampliar los mecanismos de votación» a partir del próximo año. En ese contexto, se considera por ejemplo incluir como votantes a las personas privadas de libertad.

PUBLICIDAD

El presidente del Servel, asimismo, anunció que habrá una franja televisiva para los constituyentes, pueblos originarios y que ya se han inscrito 232 independientes como candidatos a la Convención Constitucional, según sostuvo en una entrevista con El Mostrador.

«Estamos trabajando aceleradamente con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para hacer las reformas legales necesarias que amplíen los mecanismos de votación, entre los que se contaría el voto anticipado y el voto de las personas privadas de libertad, para eliminar de esa forma una clara violación a los derechos humanos de personas que tienen vigente su derecho a sufragio, pero no pueden ejercerlo por tener restringida su libertad de movimiento», afiró Santamaría.

Recomendado

Destaca apoyo del Gobierno al proceso

Según el jefe del Servel, el Gobierno ha mantenido una estrecha colaboración para lograr esas modificaciones y avaces en el sistema electoral chileno, que será sobreexigido el próximo años con barios procesos de votación.

«Hemos tenido una muy buena coordinación con el ministro Cristián Monckeberg y también con el ministro Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quienes aportaron con un estudio sobre el tema. Ya algo habíamos avanzado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el que incluso avanzamos en un proyecto de ley cuando ocupaba la Subsecretaría de Derechos Humanos Lorena Fries», detalló el funcionario.

 

Tags

Lo Último