home

La mitad de los chilenos optan por las deudas para solventar gastos de fin de año

Un estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que los endeudados por Navidad y vacaciones bajaron de 65% en 2019 a 50% este año, por los retiros desde las AFP y la pandemia de coronavirus.

AgenciaUno

En el marco de los fuertes gastos que implican la Navidad y las vacaciones, en 2019 el 65% de los chilenos afirmaron que se endeudaron para solventarlos, usando de manera preferencial las tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas. Pero para este año, tal cifra registró una importante baja.

PUBLICIDAD

Eso es lo que indica un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que afirma que ahora la cantidad de chilenos que está endeudando para solventar los gastos del período bajó al 50%, lo que representa una importante baja en comparación al 65% anterior.

Guillermo Figueroa, Chiledeudas.cl

«Este cambio se ve influido por la crisis del coronavirus, dado que la población utilizará en mayor medida sus dineros retirados desde los fondos de pensiones para solventar los gastos de fin de año. También influyen los bonos entregados a grupos más vulnerables, que son de utilidad para esta temporada. Y además, por las restricciones sanitarias la gente se está comportando de una manera más conservadora en términos de endeudamiento, a la espera de cómo seguirá evolucionando el covid-19», explica el director de Chiledeudas.cl, el ingeniero comercial Guillermo Figueroa.

Recomendado

El estudio precisa que del total de personas que recibirán aguinaldo de Navidad este año, el 60% lo destinará a solventar los gastos de fin de año, el 20% lo usará para pago de deudas y el restante 20% lo destinará a aspectos básicos como alimentación y vestuario.

El experto en endeudamiento responsable añade que «considerando que un 50% de los chilenos se endeudará para solventar los gastos de Navidad y de vacaciones, de este total la mayoría está tomando créditos de menor envergadura, no superiores al millón de pesos, cuando hace un año promediaban los dos millones».

Asimismo, el estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que el 60% de quienes están optando por el camino del endeudamiento lo concretan a través de la banca, mientras que el restante 40% lo hace en multitiendas, donde la tarjeta de crédito es la protagonista.

El ingeniero comercial hace un llamado para no utilizar los avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos.

«La baja en la toma de créditos para temporadas especiales como Navidad y vacaciones, si bien en este caso su principal razón es la crisis del coronavirus, es una tendencia que podría mantenerse en el tiempo, pues la población se mantendrá más conservadora en términos económicos mientras sigan las restricciones sanitarias. Recordemos que las obligaciones del tipo financiero no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables», enfatiza Guillermo Figueroa.

 

 

 

Tags

Lo Último