home

Tres de los ocho concejales de Macul piden cesación del cargo de alcalde Gonzalo Montoya

Lo acusan de notable abandono de deberes en una presentación efectuada ante el Tribunal Electoral Regional.

Lo mismo que sucedió hace casi dos meses en Maipú, cuando seis de los diez concejales de la comuna pidieron al Tribunal Electoral Regional metropolitano (TER) la salida del cargo de la alcaldesa Cathy Barriga por notable abandono de deberes, se está dando en la comuna de Macul.

En este caso, tres de los ocho concejales maculinos –Robert Díaz (independiente, exRD), Ximena Zuleta (DC) y Juan McKenzie  (UDI)– efectuaron el jueves pasado la petición oficial ante el TER, pidiendo que sea sacado del puesto el alcalde Gonzalo Montoya, quien asumió en diciembre de 2016 y ahora va como independiente a la reelección.

«Sí, es efectivo que hicimos la presentación, cumpliendo los requerimientos de porcentajes de concejales. Es por notable abandono de deberes debido a incumplimientos del alcalde ante un dictamen de la Contraloría General de la República sobre  el exdirector de Control, Arturo Molina Zamora. El alcalde hizo oídos sordos a instrucciones de la Contraloría que le indicaban que debía invalidar el decreto alcaldicio 3.480 de 2016 sobre este funcionario, al que más encima le pagaron 25 millones por los meses de mayo a diciembre de 2017, tiempo durante el cual no se desempeñó en su cargo», señala el concejal Robert Díaz.

«Más encima el alcalde contrató a un abogado para defender el caso, usando fondos públicos para velar por un interés personal. Contraloría le dice que eso no corresponde y además que los  dineros debe ser restituidos, lo que no ha pasado hasta ahora. Sabemos muy bien que esto puede demorar meses en el TER, pero esperamos que de aquí a marzo se pronuncien», dice Díaz.

El concejal cierra indicando que «nos encontramos atentos a lo que se está haciendo en la municipalidad, donde no puedo afirmar que haya irregularidades, aunque sí hay muchas cosas de mala fe. Por ejemplo, contratos de muchos asesores y falta de rendiciones de la Corporación de Desarrollo, de la que hace tiempo esperamos los resultados de una auditoría hecha por la empresa HGCA. De hecho, en el último Concejo, en el que el alcalde no estuvo, yo rechacé el presupuesto presentado. Cuando pregunto por estos temas, hay lentitud en la entrega de respuestas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos