home

Dinamarca da un gran paso en los derechos de la mujer y tipifica como violación el sexo sin consentimiento

El parlamento danés aprobó el proyecto de ley, siguiendo el ejemplo de Suecia, lo cual Amnistía Internacional calificó como “una victoria enorme”.

Dinamarca dio un paso histórico en la defensa de los derechos de la mujer, luego que el parlamento aprobara el proyecto de ley que tipifica como violación el sexo sin consentimiento de ambas partes.

Un hecho ampliamente valorado por Amnistía Internacional, ya que hace un año había producido un estudio que señalaba que dicho país junto a Suecia, Finlandia y Noruega son los con mayores índices y complicaciones para acceder a la justicia en la violencia sexual.

La ley comenzará a regir desde el 1 de enero de 2021, algo que el ministro de Justicia Nick Haekkerup calificó como «un día revolucionario para la igualdad de género«, mientras que desde el organismo internacional agregaron que «se han relegado al basurero de la historia las obsoletas y peligrosas leyes de violación. Se ha permitido que se ponga fin al omnipresente estigma y la impunidad endémica por este delito».

La investigadora Anna Blus aseguró que el logro «es resultado de años de campaña por parte de supervivientes que, al contar sus dolorosas historias, han ayudado a garantizar que otras mujeres no tienen que soportar lo que ellas han soportado».

La nueva ley, además, busca mejorar las condiciones de vida de las víctimas sexuales, entregando por ejemplo, el derecho a recibir asesoría legal antes de realizar una denuncia a la policía.

Amnistía Internacional festejó que en Dinamarca el sexo sin consentimiento se tipifique como violación:

Tags

Lo Último


Te recomendamos