home

¿Das la Prueba de Transición? Hoy se sabe en qué grupo estás y qué días te toca rendirla

Debido a la situación actual, la prueba se rendirá en dos grupos con cuatro días en total. Esta prueba es transitoria: se aplicará solo por dos años para ser reemplazada el 2023.

Quedan solo un par de semanas para rendir la Prueba de Transición (PDT), prueba que reemplazó a la PSU. Por este motivo, la subsecretaría de Educación Superior dio a conocer hoy las fechas asignadas a cada postulante inscrito. Esto, debido a que se dividirán en dos grupos, debido a la pandemia.

Es así como los 268 mil inscritos deberán rendir de manera diferida la prueba: el primer grupo rendirá la prueba los días 4 y 5 de enero mientras el segundo lo hará el 7 y el 8.

¿En qué fecha me toca?

Para conocer cuál es la fecha asignada, cada postulante deberá entrar al sitio acceso.mineduc.cl y revisar su tarjeta de identificación, a la cual se accede con el usuario y clave registrados previamente.

Tal como ya se ha comunicado, habrá una fecha extraordinaria para aquellos estudiantes que no puedan rendir la prueba en la fecha que les corresponda por tener que guardar cuarentena obligatoria, lo cual deberá ser acreditado por el Ministerio de Salud.

“Sabemos lo importante que es para todos los estudiantes poder rendir esta prueba, sobre todo después de un año difícil como ha sido este, y por ello estamos implementando todas las medidas sanitarias que nos permitan garantizar un proceso ordenado y seguro para todos”, afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Respecto del local donde los jóvenes deberán rendir las pruebas, dicha información será comunicada el día 2 de enero.

Una prueba diferente

El Subsecretario, además, destacó la relevancia de este nuevo proceso. Recordemos que además, es el inicio a un nuevo sistema de admisión.

La nueva prueba eliminó un tercio de los contenidos de las pruebas obligatorias, lo que permite que los jóvenes hayan visto todas las materias consideradas en la Prueba de Transición durante su paso por la educación escolar. También se disminuyó la ponderación mínima exigida a la prueba. Pasó desde un 50% a un 30%. Además se aplicó  un aumento en la admisión especial, de un 15% a un 20%, todo en pro de generar un sistema más justo, más flexible y que valore mayormente la diversidad.

Pero pese a estos positivos cambios, esta prueba no será permanente.

“Recordemos que esta Prueba de Transición se aplicará por dos años. Para la admisión 2023 contaremos con una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, centrada principalmente en la medición de competencias, más que en conocimientos como sucedía con la PSU”, señaló también el Subsecretario.

Fechas del proceso

  1. Lunes 21/12: se informa a los postulantes en qué fechas les corresponde rendir la prueba.
  2. Sábado 02/01: se informa a los postulantes en qué local deberán rendir la prueba.
  3. Domingo 03/01: postulantes en situación de discapacidad realizan reconocimiento de sala (exclusivo para ellos).
  4. Lunes 04/01 y martes 05/01: primer grupo de postulantes rinden la PDT.
  5. Jueves 07/01 y viernes 08/01: segundo grupo de postulantes rinden la PDT.
  6. Jueves 11/02: a las 08:00 am se dan a conocer los resultados de los puntajes de la PDT.
  7. Jueves 11/02: a las 09:00 se da inicio a la etapa de postulaciones.
  8. Lunes 15/02: se da término a la etapa de postulaciones a las 13:00.
  9. Domingo 28/02: a las 12:00 se dan a conocer los resultados del proceso de selección.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos