home

Ley de identidad de género: Más de 2.200 personas cambiaron de nombre y sexo legal

Del total de solicitudes, 839 se realizaron en la Metropolitana, siendo la región donde más se hizo el trámite.

 

El 27 de diciembre se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley de Indentidad de Género. Y con motivo de este primer aniversario, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer a un estudio que da cuanta “de un incremento sin precedentes en los cambios de nombres y sexo legal de las personas trans en Chile”. Esto, a casi un año de su entrada en vigencia.

Basado en datos obtenidos por Ley de Transparencia, el estudio arrojó que desde el 27 de diciembre del 2019, fecha de entrada en vigencia de la ley, y el 21 de diciembre del 2021  un total de 2.229 personas rectificaron su partida.

Porcentajes y cifras

“Se trata de un crecimiento extraordinario y sin precedenetes  en los cambios de nombre y sexo legal, pues en los 30 años previos, es decir entre 1990 y el 2019, solo 750 personas  rectificaron su partida de nacimiento. En otras palabras, solo un año es superior en un 197% a la acumulación total de casos en 30 años.”, señalan desde el Movilh.

“Sin lugar a dudas la ley de identidad de género vino a mejorar la calidad de vida de un importante número de personas que en el pasado no pudieron cambiar su nombre y sexo legal por los gastos económicos que ello implicaba”, señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez

Del total de personas que  rectificaron su partida de nacimiento bajo la Ley de Identidad de Género, 1.319 son hombres trans (59%) y 910 mujeres trans (41%). En tanto, previo a la ley, del total de rectificaciones  efectuadas entre 1990 y 2019, las mujeres trans acumulaban el 53% y los hombres trans el 47%.

Al considerar solo las personas mayores de 18 años y solteras que rectificaron su partida de nacimiento con un trámite administrativo en el Registro Civil, 1252 son hombres trans y 891 mujeres.

Datos en regiones

En cuanto a la distribución geográfica donde más cambios de nombre y sexo legal hubo sin proceso de judicialización fue en la Región Metropolitana (839), seguida por  la de Valparaíso (373) y la Región del Biobío (127).

Como dato adicional,86 personas cambiaron su nombre bajo la ley de identidad género, pero por orden de un tribunal de familia: tuvieron que pasar por un proceso judicial.  De estas personas 67 son hombres y 19 mujeres;  82 de entre 14 y 17 años y 4 mayores de 18 años, que, según informan desde el Movilh deberían corresponder a personas que estaban casadas.

  1. 195% más modificaciones a partidas de nacimiento se hicieron por esta ley, que en 30 años por otros motivos.
  2. 86 personas cambiaron su nombre bajo esta ley, pero por  orden de un Tribunal de Familia.
  3. 59% de las solicitudes fueron hechas por hombres trans, y 41% por mujeres trans. Suman 2.229 solicitudes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos